17 Nov
Cómo corregir factura electrónica

¿Cómo Corregir una Factura Electrónica?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

No es posible utilizar el mismo comprobante fiscal, ya que no se puede corregir. Tendremos que proceder de otra manera para emitir una factura electrónica correcta con la transacción. En primer lugar tendremos que cancelarla. Para ello entraremos en el portal del SAT y realizaremos los pasos necesarios. Luego crearemos la nueva factura con todos los detalles, la emitiremos y la entregamos a nuestros clientes.

De esta manera estaremos realizando los pasos correctos y no tendremos problemas luego con el SAT ni con nuestros proveedores o clientes por facturas incorrectas. El SAT en ocasiones tarda en validar el comprobante, el lapso que espera para validarlo es de hasta 72 horas, dependiendo de la recepción del servidor de SAT. Podrías intentar cancelar el CFDI una hora y media más tarde. De cualquier forma si desea hacer un nuevo CFDI para corregir el anterior puede hacerlo sin duda, solo debe recordar cancelar el anterior para evitar futuros inconvenientes.

De igual forma ninguna disposición prohíbe rectificar una factura electrónica. Uno de los lineamientos de seguridad que pide el SAT para quienes expiden facturas electrónicas es que no se tenga acceso a los datos guardados de facturas generadas, pero esto no es lo mismo que corregir una factura ya generada, ya que lo importante es verificar que los archivos generados a partir de la factura no sean los mismos una vez corregida. Es decir, debes fijarte que la cadena original y el sello digital sean distintos al nuevo. No podrían ser los mismos entre una factura y otra porque precisamente los datos con los que se generan, ya cambiaron. De esta forma te puedes dar cuenta si la factura corregida realmente fue generada nuevamente de forma adecuada, o si está alterada. Siendo ese el caso, sí podrían rechazarte la deducción. Por ello, se recomienda que mejor se realice lo mencionado al principio, cancelarla en el tiempo especificado y emitirla de nuevo correctamente.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn