18 Sep
Evitar Contraer Deuda

Cómo Evitar Contraer Deuda

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Administrarte correctamente, no significa invertir cantidades de dinero que pongan en peligro tu presupuesto mensual. Es posible planear un consumo moderado y ajustado, sin tener que endeudarte de más. Además, siempre se es un buen momento para que las cuentas dejen de sorprenderte. Hay gastos en el año que ya sabes que sucederán, cumpleaños, festejos o reuniones de amigos y familia que puedes incluir en tu presupuesto dentro de tus gastos variables. Los gastos en entretenimiento y vestimenta pueden ser de 30% de los ingresos. Expertos recomiendan armar un calendario de celebraciones o ahorros que pueden identificarse como desembolsos. Eso te ayudará a definir tu capacidad de pago y a evitar que cuando llegue el evento te sobreendeudes y contraer deuda innecesaria.

De igual forma, atendiendo a estos 5 importantes y sencillos puntos, podrás evitar endeudarte:

1. Haz un presupuesto: Es importante que siempre tengas en cuenta cuánto y cuándo puedes realizar gastos, ya sean Fuertes o premeditados.

2. Aprende a compartir: No asumas todos los costos en gastos sorpresa. Siempre trata de tener con quién compartir equitativamente aquellos gastos grupales. Además, al tener más personas ayudándote a planear lo hará más divertido y consumirá menos tiempo.

3. Disminuye fugas de dinero: Una manera en la que puedes disminuir significativamente gastos, es con lo que ya se tiene en casa, o siempre gastar en oportunidades de mayoreo y cuidar correctamente todo lo relacionado al dinero.

4. Cubre tus deudas: Es importante que antes de considerar hacer otro gasto fuerte, calcules cuánto debes destinar en pago de deudas, liquidando la que sea más costosa en primer lugar para que no siga generando intereses y así puedas disfrutar mejor de las fiestas que vienen.

5. Evita usar tarjetas de crédito: La euforia nos inclina a usar el “tarjetazo”, pero es recomendable hacer uso de este instrumento cuando se trate de un bien duradero, o siempre y cuando seas “totalero” es decir, tienes los recursos suficientes para pagar el total de lo que gastaste al momento del corte.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn