10 Dic
implementar la factura electronica

Cómo Implementar la Factura Electrónica a mi Negocio

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Para implementar la factura electrónica a un negocio -cuya integración no es necesaria sea a todas las operaciones del negocio- los proveedores ofrecen dos modalidades: mediante la adquisición de la licencia de un software especializado (que se instala en los servidores de la empresa) o a través del pago de un servicio de almacenamiento en la nube.

Si bien el pago de la licencia es la modalidad más cómoda entre las disponibles, tiene costos ocultos, como las actualizaciones y el costo de la compra y mantenimiento de los servidores, por ejemplo.

En cambio, en el caso del servicio de almacenamiento en la nube, el pago se fijará por una tarifa plana o por el costo unitario de documentos. En la primera modalidad, se paga una tarifa única sea la cantidad de facturas o boletas que emitas. Y por ejemplo, en el segundo caso, si emites al mes unas 1.000 facturas, se te cobra un costo mínimo por cada factura.

No importa qué sistema use la empresa, pues se pide un archivo en el formato que se maneja con la información de las facturas electrónicas que se han emitido. Subimos ese archivo a la nube y nos encargamos de todo el tratamiento electrónico del documento: de enviarlo a SAT, de recoger la aprobación y de ponerlo a disposición de los clientes, a los receptores de la factura. Es muy poco intrusivo con los procesos de la empresa. Luego, se harán pruebas para verificar que se cumpla el ciclo de envío a todos los involucrados en el proceso. Hay mucho de prueba porque la plataforma ya está configurada.

En el mercado hay más de 10 proveedores de estos servicios y los tiempos que ofrecen para implementar la facturación electrónica pueden variar.

En cuanto a los beneficios que trae implementar la factura electrónica se destaca el ahorro de recursos de hasta 60%, si se considera tanto el costo del documento como los gastos de transporte al cliente y el almacenamiento, sin olvidar el tiempo, ya que las facturas estarán disponibles para cualquier revisión o auditoría.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn