26 Oct
exito empresarial

6 Pasos Para Lograr Una Empresa Exitosa

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Cuando comenzamos una empresa en este mercado tan competitivo, es común que nos encontremos con una serie de retos que debemos vencer. Así mismo, aunque parezca complicado, debemos de tomar en consideración todos los recursos que nos brindarán un respaldo y apoyo para lograrlo. Es por ello, que aquí te presentamos una serie de recomendaciones, las cuales si no te garantizan el éxito inmediato, te harán verlo conforme pase el tiempo.

Recomendaciones para lograr el éxito empresarial

1.- Productividad: La productividad empresarial es un método evaluativo que se refiere a que una empresa logra resultados más eficientes a un menor costo, con el fin de incrementar la satisfacción de los clientes y la rentabilidad. Cuán mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para la comunidad gracias a que esta se expande y genera empleo e impuestos. Para que se mejore la productividad en una organización existen tres elementos básicos: Equipos y materiales: Hardware; Procedimientos y métodos: Software y el recurso humano: Humanware.

2.- Competitividad: Se refiere a que una organización logre mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo, para esto, es necesario trabajar siempre con innovación de manera que se fomente la apertura de mercados y generar credibilidad y confianza en la marca a través del control de calidad y la garantía. La capacidad competitiva de una organización se evalúa mediante la calidad en sus productos, la rapidez de reacción ante los eventuales problemas, la capacidad de innovación y la capacidad de evolución.

3.- Sistema de Facturación Electrónica: Con este nuevo sistema es más sencillo y rápido generar comprobantes electrónicos para ser enviados a clientes o proveedores en cuestión de segundos, eliminando un proceso que anteriormente podía tardar varios días. Deberán de contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Invertir en computadoras e impresora y el costo por cada factura emitida se reducirá drásticamente. La característica de que los comprobantes se capturen y envíen de manera digital, evita que se comentan fallas en su generación, captura distribución y almacenamiento, lo que a su vez facilita el proceso de factura y simplifica los procesos administrativos.

4.- Plantea un Modelo de Negocio Rentable: Luego de haber elegido tu idea sigue uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios. Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder: ¿Cuál es mi producto o servicio? ¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo? ¿A quién voy a venderle? ¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente? ¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia? Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.

5.- Arma un Buen Equipo de Trabajo: Encontrar un equipo de personas que se comprometan y se apasionen igual que tú por tú proyecto no es fácil, pero es indispensable que cuentes con el apoyo y el complemento de un buen equipo. Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fortaleza y animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.

6.- Financia tu Empresa Adecuadamente: Existen diferentes formas de financiar un negocio, elegir la más conveniente será un factor crucial para el éxito de tu nueva empresa. Evita caer en el error del “sobre endeudamiento”, al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde facilidades de pago. Recuerda que con un buen plan de negocios te será fácil acceder a capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas privados.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn