11 Jun
Mejora Equipo de Trabajo

¿Cómo lograr tener el mejor equipo de trabajo?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Si bien como líderes, nos caracterizamos por la toma de buenas decisiones y por saber hacer muy bien el puesto que desempeñamos, también debemos de tener muy en cuenta que elegir bien al equipo de trabajo que nos secundará es de suma importancia para nuestra productividad, competitividad y avance. Es por ello, que a continuación te presentamos los puntos que te harán ver si estás tomando la mejor decisión al contratar a tu personal y formar tu equipo, puesto que muchas veces nos dejamos llevar por situaciones o por medidas diferentes a las que comúnmente nos daría como resultado lo que esperamos.

5 tips para lograr el mejor equipo de trabajo

  1. No despilfarres.

Como todo buen líder, es obvio que querrás a solo los mejores en tu equipo, sin embargo, esto suele venir encaminado de altos costos que tu empresa tal vez no pueda solventar. Es tentador ver el presupuesto general como un objetivo flexible que se puede factorizar en proyecciones de ingresos y otras esperanzas. Pero para quienes están comenzando, es más inteligente establecer un límite monetario y apegarse a él. Debes contratar basándote en los ingresos actuales de tu negocio y no en lo que esperas vender.

  1. Cubre lo necesario

Encaminado con el punto anterior, también querrás tener cubiertos todos los puestos en tu empresa, que no es nada malo, pues así cada quién se ocuparía de algo, sin embargo para un negocio que espera conseguir mucho en poco, es necesario impregnar a quienes te rodean de una actitud positiva ante el caos y las distintas ocupaciones a las que pudieran verse enfrentados durante el crecimiento de la empresa. No olvides que cualquier contratación, sin importar la paga, debe ser capaz de hacer el trabajo de verdad.

  1. Deja claro lo que estás buscando

Una vez que hayas identificado las necesidades que buscas cubrir, pregunta a los candidatos si han estado en situaciones similares y cómo las resolvieron. Si realmente se trata de una persona que ha solucionado problemas, será capaz de dar respuestas en diversos niveles. Y si no lo es, se quedará atascado frente a cualquier contingencia.

  1. Crea un buen ambiente laboral

Incluso el candidato más competente puede terminar fracasando si no se adecua a la cultura de tu negocio. El ambiente laboral puede repercutir en el desempeño de tus colaboradores. Recuerda que las habilidades se pueden aprender, pero la personalidad ya está programada. De ahí que a los únicos que deberás contratar para tu nuevo emprendimiento son a aquellos con gran capacidad de adoptar la cultura de tu empresa y que sean altamente competentes.

  1. Organízate

Sin dudas este punto, hará que tus colaboradores y tú consigan esa armonía que tanto has buscado, pues si a ellos no les indicas por lo claro el trabajo que cada día debe de realizarse, las prioridades y demás tareas, terminarás creando un ambiente estresante y depurado entre quienes participan en la empresa.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn