23 Jul
Seguridad en Moviles

¿Cómo Mantener Seguros Nuestros Dispositivos Móviles?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Cuando navegamos por internet, es común que no tomemos las debidas precauciones pues desconocemos los riesgos y amenazas que nos acechan. Es importante que no echemos en saco roto las recomendaciones que se hacen respecto a la hora de navegar por internet, ya que en la mayoría de los casos, está en juego nuestra seguridad. Cosas que pueden suceder al navegar por internet sin el cuidado debido son las siguientes: exposición de datos privados, por ende mal manejo de ellos; robo de contraseñas, por ello acceso a cuentas; phishing, o sea robos de identidad o suplantación de la misma; spam, correo basura; malware, virus, enlaces maliciosos, etc. Con esto puede pasar que se pierda dinero o se ponga en riesgo la integridad de las personas. Las recomendaciones que se hacen ante posibles daños, son los siguientes:

  1. No confíe en correos. Si recibe un correo electrónico con un enlace desconocido, anexo o una solicitud para proporcionar datos privados o corporativos, no lo abra, incluso aunque haya sido enviado de una dirección conocida. Es muy posible que cibercriminales estén tratando de engañarle para que les consiga acceso a su información confidencial.
  2. Utilice dispositivos de almacenamiento masivo previamente analizados. Evite utilizar las memorias USB de otras personas. Si tiene que utilizar la memoria USB de otra persona, analícela primero en busca de malware. Tenga cuidado con cualquier medio de almacenamiento que haya recibido como regalo, especialmente si usted no conoce realmente a la persona que se lo dio a usted.
  3. Actualice constantemente. Los ciberdelincuentes siempre están buscando la manera de penetrar en las redes corporativas. Asegúrese de hacer rápidamente las actualizaciones al sistema operativo y el software de aplicaciones instalado en sus dispositivos. No lo deje hasta que sea demasiado tarde.
  4. Cuidado de redes. Cuando utilice Wi-Fi en lugares públicos, trate de conectarse solamente a las redes de las grandes compañías de telecomunicaciones que tienen conexiones protegidas. Trate de no conectarse a redes sin protección o privadas desconocidas.
  5. Cuidado en compartir información. Tenga cuidado con la información que coloca en sitios de redes sociales. Recuerde que cualquier información puede convertirse pública. En cuanto a su perfil público, no coloque información importante en su página. No agregue a personas desconocidas como amigos.

Si no es necesario brindar información que no se pide, no lo haga, pues los hackers pueden interceptarla y dañar su persona. Así mismo, se recomienda la utilización de antivirus, firewall, certificados de seguridad y sellos de seguridad.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn