19 Ene
tips para contratar empleados

¿Cómo puedo cumplir con mis obligaciones fiscales ante el SAT?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Cumplir con la declaración anual que exige a todos los contribuyentes el Sistema de Administración Tributaria (SAT) parece ser cosa de extraterrestres o de gente dotada de poderes especiales, la realidad es que en la actualidad cumplir con tu declaración anual 2014 es más fácil de lo que imaginas.

El portal del SAT se ha actualizado, por lo que al entrar al portal de trámites y servicios https://rfc.siat.sat.gob.mx/PTSC/RFC/menu/index.jsp?opcion=4 tienes diversas opciones para empezar a ser un contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales; por ejemplo, los apartados se dividen en los siguientes temas:

  • Inscripción
  • Actualización
  • Búsqueda de trámites
  • Servicios
  • Padrones
  • Otros

 

En el rubro de inscripción, el contribuyente podrá hacer su preinscripción para regularizarse o iniciar sus actividades fiscales ya sea como persona física o persona moral. En el de actualización, existen diversas opciones relacionadas con el pleno ejercicio de su régimen fiscal, se puede hacer cambio de domicilio, reanudar o suspender actividades, aumentar o disminuir obligaciones, y abrir o cerrar un establecimiento.

En el rubro de búsqueda de trámites se pueden hacer búsquedas por folios de facturas o una búsqueda avanzada que permite que vayas a fondo a revisar todos tus movimientos. En el de servicios, existe la posibilidad de poder obtener de manera inmediata la Cédula de identificación fiscal y acuses sobre nuestra actividad fiscal. En el apartado de padrones está la posibilidad de dar de alta y de baja a contadores y despachos públicos, así como el Alta y Actualización NEC, socio, activo y certificación. Los otros servicios que ofrece el SAT son de índole interno a los que podemos ingresar con nuestra FIEL.

A pesar de que los nombres de los rubros pueden ser un poco confusos por su parquedad, la realidad es que el sistema electrónico del SAT te va guiando conforme navegues en el portal, así que entra, navega, cumple con tus obligaciones fiscales y regularízate con el SAT.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn