20 Nov
Cómo renuevo mi FIEL

¿Cómo renuevo mi FIEL?

Renovar tu FIEL es obligatorio, y si piensas que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es muy complicado y que tienes que pagar por ello, relájate pues aquí te decimos paso a paso qué hacer para que ya no pierdas más tiempo ni dinero y puedas cumplir con todas tus obligaciones fiscales.

Pasos para renovar la FIEL

  • Haz una cita personal en cualquier oficina del SAT. Sólo necesitas llevar tu FIEL original o si no cuentas con ella, basta que lleves una copia certificada de una identificación oficial vigente. El personal del SAT te atenderá y llevara junto contigo el proceso para que renueves tu FIEL.
  • Puedes renovar tu firma electrónica desde la comodidad de tu casa, oficina o lugar público, siempre y cuando tengas una computadora confiable.

Si decides tomar la opción B, lo único que tienes que hacer es entrar a la página del SAT y localizar la aplicación SOLCEDI y encontrar el rubro que diga “Requerimiento de Renovación de FIEL”. Después, sólo ejecuta una por una, las cinco sencillas acciones que te enumeramos a continuación.

  • Indica un correo electrónico que te identifique y donde puedas administrar toda tu información sobre la FIEL.
  • Revisa que tu CURP es correcta, si es correcta, da clic en aceptar, si hay un error, entonces, actualiza tu CURP y escribe los datos correctos.
  • Asigna una contraseña. Procura que sea difícil para los demás pero no para ti, el SAT te permite dejar algunas pistas por si en algún momento se te olvida. De cualquier forma, anota tu contraseña en un lugar seguro y accesible para cuando necesites recordarla.
  • Ingresa la clave privada que corresponde a tu certificado FIEL, luego, pon la contraseña y selecciona firmar y guardar.
  • Revisa con cuidado que se indique de manera adecuada la ruta dónde vas a guardar el archivo de requerimiento (.REN) y la clave privada (.KEY) se desplegará un acuse que ampara la operación, también guarda esa información.
  • Listo, puedes descargar tu certificado de FIEL y obtener tu nuevo certificado de firma electrónica.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn