13 Mar
Verificación de comprobantes fiscales

¿Cómo tramitar el sello digital para emitir facturas electrónicas?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Como ya se habrá dado cuenta, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1, donde se destaca la actualización de la regla 2.2.7, quedando de la siguiente manera:

Facilidad para que las personas físicas expidan CFDI con FIEL

2.2.7. Para los efectos del artículo 29, fracción II del CFF, las personas físicas en sustitución del CSD, podrán utilizar el certificado de FIEL obtenido conforme a lo previsto en el artículo 17-D del citado Código, únicamente para la emisión del CFDI a través de la herramienta electrónica denominada “Servicio gratuito de generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT”.

Por lo anterior, hacemos de su conocimiento que se hicieron los ajustes necesarios en la plataforma de Reachcore, donde ahora se realizará la validación del tipo de certificado y en caso que el comprobante este sellado con una FIEL, marcará un error en el procesamiento y no se realizará el timbrado del comprobante fiscal.

Ahora la solución: Cómo tramitar el sello digital para continuar con mi facturación electrónica.

Importantísimo ¡Tenga a la mano toda la información correspondiente! Se lo digo de antemano, pues con cualquier dato que pase por alto, a pesar de ser un trámite sencillo, puede ser una pérdida de su valioso tiempo. Vea las siguientes imágenes y observe bien cuáles serán los puntos clave para poder llevar a cabo el proceso:

Paso 1: Descargue la aplicación SOLCEDI.

Generar CSD

 

Paso 2: Seleccione la opción Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD)

Solicitud de CSD SAT

 

Paso 3: Seleccione el archivo .cer de tu FIEL

Seleccionar archivo .CER

 

Paso 4: Debes asignar un nombre a la sucursal de tu negocio, si solo tienes una ubicación solo ingresa “Matriz” en el campo y agrega una contraseña. Recuerda no compartirla y que sea de alta seguridad usando caracteres especiales, letras y números para evitar robos de datos.

Agregar tus datos al CSD

 

Paso 5: En este paso debes firmar tu CSD, para hacer que la barra avance debes mover el cursor ya que de esta manera el sistema registra posiciones aleatorias para firmar el certificado. No dejes de mover el cursor hasta alcanzar el 100% ya que la barra no se moverá sola.

Firmar CSD

 

Paso 6: Ahora necesitas firmar el certificado con tu FIEL, para lo cual deberás ingresar tu archivo .key y la contraseña asignada al mismo, una vez hecho esto da click en “Firmar y Guardar”, paso seguido recibirás un archivo .SDG, lo cual te pone casi al termino del proceso, ya que ese archivo lo tienes que enviar al SAT para la generación de tus certificado de sellos.

Archivo .key

 

Paso 7: Ingresa a la página CertiSAT Web donde deberás ingresar tus archivos .CER y .KEY de tu FIEL y el archivo .SDG que generaste, el RFC se mostrará automáticamente y te pedirá que ingreses la clave de tu FIEL.

Certificar ante el SAT

 

Paso 8: El calvario casi ha terminado, en la pantalla verás un comprobante del envío del archivo SDG ante el SAT, te recomendamos guardar el número de registro para seguimiento o aclaraciones, ya que el SAT tomará algunas horas para emitir tu sello.

Comprobar CSD

 

Paso 9: ¡Lo lograste! Ahora descarga el archivo .CER de tu certificado de sellos con el cual podrás emitir tus facturas electrónicas y para generar tu llave privada. Cuida el archivo por un tesoro.

Descargar .CER del CSD del SAT

 

Resumen

Siga estas indicaciones para generar su certificado de sello digital:

  • Descargue la aplicación Solcedi.
  • Genere la solicitud de certificado de sello digital. –Se obtendrán 2 archivos: el primero con extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT; el segundo es la Clave Privada de su sello digital, con extensión .key
  • Envíe la solicitud de sellos digitales y recupere ahí mismo los certificados. Requiere de su Contraseña (antes CIEC) o Fiel para realizar el envío. Se obtendrá el archivo del Certificado de Sello Digital: – Certificado Público con extensión .cer
  • Si aun tiene dudas contáctanos dando click aquí

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn