Complemento Carta Porte

El complemento de Carta Porte es un comprobante fiscal, de tipo ingreso o traslado, que ampara las operaciones de traslado de bienes o mercancías cuando se transportan vía terrestre mediante autotransporte de carga que circule por carreteras federales o por vía férrea, marítima, aérea o fluvial.

 Objetivo

Complemento para incorporar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio por el que se transportan; además de incluir el traslado de Hidrocarburos y Petrolíferos.

 ¿A quién aplica?

Aquellos contribuyentes que requieren trasladar bienes y/o mercancías en territorio nacional, por alguna de las siguientes vías:

  • Autotransporte Federal
  • Marítima
  • Aérea
  • Ferroviaria

 Tipos de comprobantes


Ingreso

Contribuyentes dedicados al servicio de transporte terrestre de carga que circulen por carreteras federales, deben emitir este CFDI para amparar la prestación del servicio y deberán incorporar el complemento Carta Porte.

Traslado

Lo debe emitir la o el propietario de los bienes o mercancías que requiere trasladar su mercancía por carreteras federales a otra locación con sus propios medios de transporte.

Fecha de Entrada en Vigor

El Complemento Carta Porte inicia su vigencia el 1 de junio de 2021 y es obligatorio transcurridos 120 días naturales posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia, 30 de septiembre del 2021.

  Disponible en Reachcore

El complemento ya se encuentra disponible para su uso en ambiente de pruebas desde el día 1 de junio 2021. Actualmente Reachcore está en proceso de aprobación con el SAT, una vez concretado el proceso el complemento estará disponible en ambiente de producción.

 Estructura

El complemento cuenta con 195 campos divididos en una sección principal y tres subsecciones; Ubicaciones para origen, puntos intermedios y destino, Mercancías y medio de transporte.

 Recursos

Estándar:
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/EstandarCartaPorte.pdf

Catálogos:
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/CatalogosCartaPorte.xls

Guía de llenado: 
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/Instructivo_de_llenado_del_CFDI_con_complemento_carta_porte.pdf

Preguntas Frecuentes:
http://omawww.sat.gob.mx/cartaporte/Paginas/autotransporte_federal/documentos/PreguntasFrecuentes_AutotransporteFederal.pdf

Fundamento legal:
http://omawww.sat.gob.mx/cartaporte/Paginas/autotransporte_federal/documentos/FundamentoLegal_AutotransporteFederal.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *