10 Nov
Complementos de Nómina en tu CFDI

Complementos de Nómina en tu CFDI

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Los comprobantes fiscales del SAT que contengan los conceptos de salario o prestaciones de servicios por personal subordinado deben de cumplir con todos los requisitos que exige y publica el SAT en su página de internet.

Hay que poner atención en los complementos de nómina que debe de contener todo recibo emitido pues las facturas electrónicas (CFDI) no sólo sirven para las PYMES o para las personas físicas con actividad empresarial, después de la Reforma Fiscal que se ha hecho en el 2014, también las empresas deben de emitir CFDI que sustituyan a los recibos de nómina. Es decir, cada recibo de nómina debe de tener sus archivos XML y PDF y serán emitidos por los empleadores.

6 complementos de nómina en un tu comprobante fiscal

Los complementos de nómina en el CFDI básicamente comprenden la siguiente información:

  • Régimen de contratación del trabajador, que comprende: sueldos y salarios, jubilados, pensionados, asimilados a salarios, miembros de la sociedades cooperativas de producción; asimilados a salarios, integrantes de sociedades y asociaciones civiles; asimilados a salarios, miembros de consejos directivos de vigilancia consultivos; honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales; asimilados a salarios, actividad empresarial (comisionistas); asimilados a salarios, honorarios asimilados a salarios; asimilados a salarios, ingresos acciones o títulos valor.
  • El catálogo de bancos autorizados que comprende una lista de 90 bancos.
  • El puesto (riesgo): dividido en cinco clases (I, II, III, IV, V)
  • Atributo: tipo percepción: que va desde salarios, sueldos, rayas y jornales, subsidios por incapacidad, becas, horas extra, primas vacacionales, seguros de retiro, gastos de funeral, vales, pensiones, etc.
  • Atributo: tipo deducción como INFONAVIT, FONACOT, errores, pérdidas, pensiones alimenticias, incapacidad, cuotas sindicales, etc.
  • Tipo de incapacidad: riesgo de trabajo, enfermedad en general y maternidad.

Si requieres mayor información te recomendamos visitar este link



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn