18 Jun
Compras con smartphone

¿Ventas con Móviles en Punto de Venta?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Con la nueva ola de tecnología digital, muchas cosas que conocemos de alguna manera, cambiarán por completo la forma en que la realizamos. Un ejemplo de ello sería el cómo adquirimos productos, o sea cómo compramos y hacemos negocios que tradicionalmente se realizaban en puntos de venta. Esto comúnmente se realizaba porque en el proceso de compra es especialmente importante la parte emocional del consumidor. Aunque la compra sea espontánea, la elección del producto o servicio no tiene que ser necesariamente aleatoria. Para ello, los productos deben destacar sobre los demás, tratando de apelar emocionalmente al consumidor además se trata de vender beneficios, emociones y sentimientos; los productos y servicios son sólo medios para alcanzarlos.

Aumento de ventas con móviles, una realidad actual.

Ahora, para lograr un mayor número de ventas, el método se rige por el alcance e impacto de la publicidad y de conocimiento que tengan los consumidores sobre el producto. La tendencia “retail” tiende a una mezcla con lo digital. El uso de herramientas como aplicaciones para smartphones o “playlist” en redes sociales cuentan como un punto a favor pero también el “content marketing”, que moverá al consumidor a buscar los distintos medios para conseguir el producto. Esto debido a que en los últimos años, Internet ha desbancado a la televisión y otros medios para adquirir atracción en la gente de adquirir algún servicio o producto. En 8 países encuestados se pasa mucho más tiempo en Internet (13,7 horas por semana) que viendo la televisión (9,8 horas por semana). La actividad que quedó en tercer lugar fue usar un dispositivo móvil.

Esto quiere decir que ahora las compras en puntos de venta, quedarán un poco relegadas por aquellas que se realizan ahora a través de plataformas existentes en internet. El Internet influye las decisiones de compras más que familiares o amigos. Ahora bien, el peso de la influencia de la Internet varía según el artículo que se está comprando. Donde más influye la Internet es con decisiones relacionadas con viajes y ocio, productos electrónicos y finanzas personales. Los miedos que rodean este tipo de mercado cada vez más se van disipando puesto que los consumidores y los mismos encargados de ofrecer su producto o servicio, brindan más elementos de seguridad para que las utilicen. No nos sorprendamos si el día de mañana, los negocios que conocíamos como “físicos” se conviertan en infinitas direcciones URL.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn