02 Sep
Consecuencias de la alza del dólar

Consecuencias de la Alza del Dólar

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La alta volatilidad en el tipo de cambio, que ha hecho que el peso se deprecie frente al dólar, ha enfocado la atención de los inversionistas que tienen planeado invertir en Pymes, las cuales en muchas ocasiones tienen importantes pasivos, apoyos y financiamientos en dólares. Sin embargo, también hay otras compañías con deuda en esta divisa para las cuales el impacto es diferente, pues de acuerdo con analistas consultados, los pasivos en dólares no actuarán en contra de todas, pues dependen de sus estrategias para vivir con ella y de sus propios ingresos. Esta semana, cuando el alza de la divisa estadounidense se encuentra superando record históricos en varios países de la región, es momento de explorar quién ama este cambio y quiénes van a comenzar a odiarlo.

El alza del dólar se ha traducido en un impacto negativo en los precios de las materias primas. Las principales consecuencias previsibles de estos ajustes son: la inflación global se irá para abajo, alejándose de la meta que tienen los bancos centrales de los países ricos de lograr una inflación de 2.0 por ciento anual. Será entonces más difícil que la Reserva Federal se anime a aumentar la tasa de interés de Fondos Federales, ya que esto encarecería aún más al dólar. La pérdida de competitividad de la producción estadounidense derivada de la apreciación del dólar incrementaría peligrosamente el desequilibrio de la balanza comercial y afectaría la actividad productiva y al empleo.

No solo los grandes industriales sino también las pequeñas y medianas empresa están sufriendo la alza en el dólar ya que esto repercute directamente en todas las materias primas para la producción de cualquier producto, lo que ocasiona que los precios de producción se eleven hasta en un 50%. Lo que se recomienda ante esto, es que como pequeñas y medianas empresas, donde el emprendimiento acaba de iniciar, se busquen modificar las reformas estructurales, en especial la reforma fiscal, ya que estas no ayudan a la reactivación interna de la economía y sin esta activación no hay empresa que soporte un esquema de tributación tan agresivo como el que se tiene ahora pues de una u otra forma siempre se tiene que pagar impuestos y no solo al SHCP sino a Infonavit y el Seguro Social.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn