03 Sep
Como obtener mas clientes

Cómo Consiguir tus Primeros Clientes

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Conseguir los primeros clientes o entrevistas es parte fundamental del trabajo de los emprendedores y de los equipos de venta. Muchos de ellos caen en el desánimo cuando son rechazados. El éxito o el fracaso en la petición de una entrevista está en las técnicas que empleemos para solicitarla. Al cliente se le empieza a captar mucho antes de conocerlo. Consigue información sobre posibles clientes, investiga sus necesidades y las fechas en que realizan sus compras, porque cualquier dato, por mínimo que parezca, puede ser decisivo cuando afrontemos el contacto directo. Si tu empresa aún no es muy conocida en el sector sería conveniente que enviaras un documento a los compradores potenciales, comunicándoles la actividad que realizas y preparando el terreno para cuando se lleve a cabo el primer contacto.

Claro está, que son muchas las formas de abordar a los clientes, pero siguiendo estos puntos que a continuación te presentamos, te garantizamos que podrás tener una buena respuesta:

1. Asiste a encuentros de negocios: Aprovecha las ferias, expos y eventos relacionados con tu negocio para ofrecerles a los asistentes información de tu empresa. El networking es una de las herramientas más valiosas para encontrar nuevos clientes e incluso posibles socios e inversionistas. ¡No lo subestimes!

2. Sé tu propio publicista: Ponte en contacto con medios de comunicación o compañías de mayor tamaño que respondan al mismo público y área geográfica. Háblales de tu empresa y de cómo podrías ayudarlos. También puedes usar tus contactos personales como contactos de negocios. Llámales o escríbeles en redes sociales o a través de un mail personalido.

3. Aprovecha las redes sociales: Una cosa es cierta: si tu negocio no tiene presencia en redes sociales, no existe. ¡Así de fácil! Crea un perfil en Facebook, Twitter e Instagram donde compartas no sólo información sobre tus productos o servicios, sino también tips, tendencias, consejos, asesorías, etc. Pide a tus conocidos que difundan tu información, te den retweet o te recomienden en sus blogs. Con estas plataformas podrás buscar a los usuarios que concuerden con el perfil de tu público meta.

4. Pedir referencias: Cuando pedimos una referencia a un cliente lo que pretendemos es que nos introduzca en otra empresa y, al mismo tiempo, estrechar el vínculo con él. Nuestra relación profesional y personal debe ser completamente satisfactoria, porque sólo así obtendremos un compromiso real por parte de quien nos propicia ese contacto.

5. Si no tienes una tarjeta personal, imprime una ya mismo: Las tarjetas personales son la mejor manera de promocionarte y las más económicas. Es básico contar con una tarjeta personal y hacer que llegue a tantas manos como sea posible. Habla con viejos amigos, clientes, vendedores a los cuales le compras artículos, déjales tu tarjeta y pregúntales si conocen a alguien que necesite tus servicios y en caso contrario, si pueden tenerte presente por si llegase a surgir una oportunidad.

6. Ten una página web que de a conocer tus productos o servicios: En esta época la web ha tomado un lugar importante para atraer clientes. Muchos buscamos en la red las empresas a donde queremos llegar mucho antes de siquiera hacer una llamada. Si tu empresa o negocio aún no tiene presencia virtual en internet, seguramente estás dejando de ser una opción para muchas personas. Y ello sin mencionar las estrategias más sofisticadas de la web para llegar a cientos de miles de clientes no solo locales sino internacionales. Muy importante es también cumplir con todas las leyes fiscales por lo que debes emitir tus comprobantes fiscales.

7. Retirarse a tiempo: No insistas más de tres veces con un mismo cliente. La finalidad no es llamar a mucha gente muchas veces, sino obtener entrevistas para hacer clientes y conservarlos.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn