31 Jul
Contabilidad Electronica 2015

¡No te duermas! La Contabilidad Electrónica ya es una Realidad

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT. La dependencia anteriormente señalada, detalló que esta herramienta puede verificar la información que recibe, enviar información o consultar su situación fiscal. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) destacó que el fin de dicho sistema es que la autoridad fiscal pueda notificarle de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido, así usted puede presentar promociones, solicitudes, avisos, o dará cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales, y podrá realizar consultas sobre su situación fiscal.

Al hacerlo, no solo está entrando en un terreno obligatorio, sino que también puede aprovechar los siguientes beneficios:

  • Tiene la seguridad de que los proveedores autorizados de certificación, que generan su Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales, son compañías autorizadas, reguladas y supervisadas por el SAT. A la fecha existen 75 proveedores y puede consultar cuáles son en la página del órgano fiscalizador.
  • Las plataformas dedicadas a la contabilidad electrónica cuentan con un sistema especializado que envía los datos ingresados directamente al Servicio de Administración Tributaria, lo que ahorra tiempo y esfuerzo a quien deba facturar.
  • Algunas compañías que ofrecen este servicio tienen también soporte en línea, que le guiará y resolverá sus dudas en el proceso de facturación.
  • Los proveedores tienen la capacidad de dar servicio a contribuyentes que emiten poco volumen, así como a empresas que reportan grandes cantidades de información en cuanto a facturación.
  • Existe un ahorro en varios aspectos: tiempo, dinero, papeleos y archivo muerto. Toda la información se guarda directo en la nube, por lo que incluso apoya en asuntos de sustentabilidad.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn