25 Ene
Contabilidad Electrónica en el 2016

Contabilidad Electrónica en el 2016

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Qué es la Contabilidad Electrónica?

Cuando hablamos de este término, nos referimos a las obligaciones que debemos de tener referente a las cuentas de nuestra empresa. Así como es importante el ofrecer un buen producto, invertir en seguridad, innovar y sobresalir en el mercado, también lo es el mantener una correcta relación con el Servicio de Administración Tributaria en México, o sea con el SAT. A través de las declaraciones fiscales, nosotros entablamos comunicación con dicha entidad para que se contabilicen nuestros ingresos o deduzcamos todo lo relacionado a lo financiero, según sea el caso. Se lleva a cabo por aquellas personas físicas o morales registrados en el portal del SAT a través del portal “Mis cuentas” o de manera particular, donde al ingresar los datos correspondientes y brindar la información necesaria para otorgarle validez al trámite, se conocen como contribuyentes. En este año solo habrá algunas variaciones, sin embargo se seguirá trabajando como se ha hecho en años anteriores.

Aquellos que están obligados a poner en práctica la Contabilidad Electrónica en el 2016 y enviar la información financiera correspondiente al SAT, son las personas morales aun así sean personas morales con fines no lucrativos. También lo deben de hacer las personas físicas que presenten actividad empresarial, exceptuando a aquellas que sus ingresos en lo que concierne al ciclo anterior no hayan sobrepasado los dos millones de pesos y de igual forma utilicen el portal “Mis cuentas” en la plataforma del SAT, o sean parte del Régimen de Incorporación Fiscal, RIF.

Asimismo, cabe recalcar que en enero del año pasado, las personas morales así como las personas físicas que registraron montos mayores o iguales a $4,000,000 el ciclo 2013, dieron inicio al envío de la información y fue en el mes de septiembre donde se agregó a quienes a partir de ahí tengan ingresos de $2,000, 000. Lo que se traduce a que por obligación deberán reportar y realizar sus declaraciones al SAT.

Entre los principales sectores que por obligación deben realizar la Contabilidad Electrónica en el 2016 están:

  • Las personas físicas y personas morales pertenecientes al sector primario.
  • Las personas morales que tengan fines no lucrativos
  • Las personas físicas y personas morales que fueron inscritas durante los períodos pertenecientes a los años 2014, 2015 o 2016

Ahora bien, la forma en que se realizará será por medio de documentos electrónicos que contendrán los requerimientos que validen su proceso. El SAT a través de distintos informes, tomó la decisión de que los envíos de la información contable de las empresas sea manejada en formatos electrónicos para mejorar la logística y costos, así como los tiempos. La declaración contable será de manera mensual, teniendo como requerimiento el mes posterior al que corresponden los datos.

El formato de los archivos electrónicos llamados CFDI, serán XML. Cada uno de ellos tendrá la información correspondiente de quién la emite, a dónde va dirigida y los elementos de seguridad solicitados para autentificar el documento como lo son la firma electrónica avanzada, el certificado, la contraseña y el sello digital.

Una vez que se quiera comenzar a realizar la Contabilidad Electrónica en el 2016, debe de tener en cuenta que usted la enviará en archivos que se encuentren comprimidos en formato ZIP, por medio del Buzón Tributario o en el portal del SAT en el apartado “Trámites”.

Recuerda:

  • Ya es obligatorio que de manera mensual ingrese su información contable en el SAT, ya que los únicos exentos son las personas físicas que utilizan “Mis cuentas” y no tienen ingresos superiores a 2,000,000 de pesos.
  • Si no cumples los ejercicios podrás ser acreedor a multas que irán de los 5 mil a los 15 mil pesos.
  • El SAT realizará auditorías electrónicas que serán notificadas a través del buzón tributario.
  • Usted decidirá si quiere llevar sus propias cuentas en el portal del SAT o si contrata los servicios de un PAC, el cual le brindará el asesoramiento debido pues contiene personal altamente capacitado y validado ante el SAT.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn