20 Nov
Beneficios de la contabilidad electrónica

Contabilidad Electrónica ¿en qué nos beneficia o afecta?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Este nuevo sistema nos trae repercusiones en tiempo administrativo, en la adaptación a los nuevos sistemas por el manejo de los mismos y en el envío de información y realización de la contabilización, porque todo tiene que estar relacionado con su archivo XML correspondiente; no obstante, los sistemas contables actuales hacen un gran esfuerzo para que los usuarios de éstos puedan cumplir con todos los requisitos fiscales respectivos.

Como todo en la vida, los cambios pueden ser positivos si sabemos aprovecharlos. El cambio a este nuevo esquema consiste en que tenemos que mantener todos los archivos en orden, la Contabilidad al día y no podemos quedarnos atrasados en cuanto a las tecnologías, debido a que si sabemos aprovecharlas, podemos lograr que el proceso de contabilización sea más rápido, en cuanto ya podamos programarlo, y aprovechar los archivos electrónicos que sustituyeron a las facturas en papel.

En el otro lado de la balanza podemos decir que la inversión económica en adquirir estos sistemas, capacitación del personal e inversión de tiempo para la emisión y recuperación de facturas es representativa, porque preferimos realizar las ventas y la actividad por la que ingresamos dinero, a llevar a cabo actividades administrativas.

En resumen, el alcance que se esperaba con la Contabilidad Electrónica no se ha logrado aún debido a que los sistemas no se han podido adecuar para la recepción de información y su respectiva clasificación.

Nosotros, como usuarios, debemos hacer un sacrificio para adquirir los programas correspondientes e invertir tiempo en el aprendizaje y clasificación de la información, lo que en el mediano plazo nos beneficiará en tiempo y en ahorro de papel y tinta. ¿Y tú, qué opinas al respecto?



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn