14 Ago
Contabilidad Electrónica para Pymes

Contabilidad Electrónica para Pymes

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

A las PYMES se les recomienda sistemas más avanzados donde sus operaciones de áreas se liguen a las contables de forma adecuada, asegurando su claridad. Esto debe ser con transacciones de ingresos y gastos limitados, las cuales deben cuidar que su contador lleve el registro contable de forma ordenada con suficiente información en los comentarios para evitar requerimientos innecesarios. De igual forma se les exhorta a revisar sus prácticas de costos de transferencia y precios, comparando utilidades con los promedios a nivel nacional y mundial de sus propios giros y/o de su casa matriz; de esta forma asegurarán menos interferencias del SAT ya que habrá más inteligencia de negocios sobre los datos directos de cada contribuyente.

Contabilidad Electrónica Para Pymes ¿Quienes están obligados?

A partir de este 2015 las personas físicas y morales con ingresos acumulables arriba de cuatro millones de pesos, están obligados a enviar su contabilidad a través de medios electrónicos. Actualmente casi todos los contribuyentes emiten sus facturas y nóminas en formato CFDI, permitiendo con ello que el SAT pueda estimar los estados de resultados de cada contribuyente basados en flujo de efectivo. Para un mayor control y debido a las carencias actuales de recursos humanos, el SAT decidió solicitar la información contable en formato electrónico (xml), así como cuentas y balanza de los contribuyentes. Adicionalmente pidió asociar dentro de las pólizas la información de los CFDIs de ingresos y gastos detallando la forma de pago y cobro de los mismos, con el objetivo de tener una imagen más clara de la salud fiscal de los contribuyentes.

La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT. Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación. Los contribuyentes deberán registrar en el Buzón Tributario del SAT su Catálogo de Cuentas, mostrando equivalencias con un catálogo universal que definirá la autoridad. (Lo deberá hacer cada vez que sea modificado) Deberán también registrar en dicho buzón mensualmente la Balanza de Comprobación. Finalmente, cuando la autoridad lo solicite, deberán registrar en el buzón tributario del SAT todas las pólizas de algún tipo y de un periodo determinado.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn