30 Nov
Contabilidad electrónica para tu empresa

Contabilidad Electrónica para tu Empresa – Cumplir con el SAT

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Si eres de los profesionistas que en los últimos años han decidido abandonar un empleo “formal” para tomar el liderazgo de un nuevo proyecto y trabajar de manera independiente perteneces al esquema de trabajo autónomo. El hecho de ser autónomo o ser dueño de una nueva empresa, por más pequeña o grande que sea, no te libera de cumplir con tus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La manera más común en la que un trabajador autónomo se registra ante el SAT es conforme al régimen de Servicios Profesionales Independientes, o como Persona Física con Actividad Empresarial. Lo que significa que si eres trabajador autónomo y persona física ante el SAT y tienes ingresos superiores a $4, 000,000.00 estás obligado a presentar contabilidad electrónica.

Mis Cuentas es un sistema en línea que el SAT pone a disposición de sus contribuyentes; con él puedes llevar un registro de los gastos e ingresos que declararás, generar facturas electrónicas a tus clientes y consultar las que recibas de tus proveedores.

Los puntos básicos que no se te pueden pasar respecto a tu relación como autónomo con el SAT son los siguientes:

  • Estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) bajo el régimen de Servicios Profesionales (honorarios).
  • Tienes que dar de alta tu firma electrónica (FIEL) para poder emitir y solicitar facturas por cada servicio prestado.
  • Puedes facturar desde MIS CUENTAS del SAT en la opción FACTURA FÁCIL.
  • Recuerda que la contabilidad electrónica es obligatoria.
  • Infórmate que gastos puedes deducir. (Internet, luz, equipo de cómputo, gasolina; descuentos, bonificaciones de ingresos acumulables; inversiones estrictamente necesarias para la actividad; cuotas del IMSS y el Impuesto local a la actividad profesional y empresaria).


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn