21 Sep
Contabilidad electrónica

Contabilidad Electrónica: Recurso Fundamental para tu Empresa

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Cuando confía en herramientas que pueden ayudarle a llevar un registro de las ventas y los gastos, controlar las compras de inventarios, administrar el flujo de efectivo, monitorear la nómina, llevar un registro de las cuentas por cobrar y otros fines, está dando sin dudas el siguiente paso. La contabilidad electrónica puede ser valiosa para contribuir a administrar las finanzas de su empresa, ya sea para las necesidades regulares diarias o para hacer un análisis específico.

Además de este tan atinado servicio, uno de los objetivos principales de la implementación de la facturación electrónica es agilizar y simplificar el proceso fiscal de tu empresa. Con este método de facturación la información de la empresa está protegida porque una vez que se emite la factura electrónica no se puede modificar. Para que en tu empresa cumplan con el SAT en este tema deben expedir facturas electrónicas, y para esto sólo es necesario tu firma electrónica (FIEL) y el certificado de Sello Digital.

Al tomar uso de esta herramienta no será necesario entregar toda la contabilidad de tu empresa sino que deberás enviar el catálogo de cuentas una sola vez y posteriormente solo en caso de sufrir algún tipo de actualización. La balanza de comprobación se deberá enviar de forma mensual. Y las pólizas contables se enviarán solo en caso de que se ejerzan facultades de comprobación o cuando exista una solicitud de devoluciones o compensaciones. Ahorro en la generación, almacenamiento y administración de libros de contabilidad, pues la gestión de archivos digitales es más eficiente y económica, ya que al cuarto o quinto mes de generación se recupera la inversión realizada en un inicio.

Facilita las auditorias tanto internas, como externas, hoy en día muy pocas empresas cuentan con actualización y administración correcta de sus libros y asientos contables, con ello se arriesgan a caer en sanciones y multas emitidas por la autoridad fiscal. Y lo más importante, mejora la productividad y competitividad, al usar herramientas electrónicas para apoyar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias, esto a través de internet, tal como lo son la facturación electrónica, recibos de honorarios, declaraciones y muchas más.
Los más beneficiados con este nuevo sistema contable y de rendición de declaraciones serán los contribuyentes que pertenecen al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), las personas físicas pueden elegir entre usar o no este sistema de contabilidad electrónica.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn