04 Jul
Como ser un empresario exitoso

Convertirse en el Empresario Exitoso

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

A lo largo de nuestra vida, no solo nos planteamos metas, sino que también van evolucionando y ajustándose conforme pasan ciertos momentos importantes de la misma. Lo que sí es seguro, es que por donde lo veamos la constante ante todo eso será que querremos siempre ser exitosos y así mantenernos, pero como no es fácil conseguirlo, aquí te presentamos algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Consejos para convertirse en un empresario exitoso

  • Planear

La imagen de planear negocios rentables o planeación es un hombre sentado escribiendo ideas de negocios a mano o en la computadora. De hecho, esto es la parte mínima de planear un negocio. Por ello, es fundamental que haga una lista de las tareas que necesita hacer durante la planeación del negocio, y ponerse una fecha para hacerlo.

  • Motivo

La motivación se refiere al motor que nos mueve a hacer las cosas. El emprendedor exitoso debe tener claro la razón por la que está haciendo el negocio. Esta motivación debe enfocarla en un aspecto positivo, no en el problema o cuestión negativa.

  • Inicios

Los mejores emprendedores han empezado desde abajo. Empiezan con poco capital, desde su casa, en un pequeño taller, sin empleados, etc. La razón principal de hacer esto a propósito (incluso cuando tiene el dinero para iniciar un negocio de franquicias o de alta inversión), son las lecciones aprendidas durante el proceso.

  • Pruebas

Una lección que el emprendedor con éxito debe aprender, es a probar si un producto vende antes de comprar de más, e invertir su dinero. Una vez hecho esta prueba, podemos determinar si vale la pena o no traer más inventario, contra haber comprado mucho y no poder vender el producto.

  • Investigación

La peor forma de poner un negocio, es basarse en la primera idea que tengamos, una corazonada, o una observación de nuestra propia vida. Esto es el primer error que cometen los emprendedores novatos, dado que la forma correcta de evaluar qué negocio puedo poner, es analizar una serie de ideas de negocios, y elegir en base a información objetiva, cuál es la mejor alternativa.

  • Claridad

Debe de saber responder claramente, en 5 palabras, qué es su negocio y cuál es su ventaja frente a la competencia. Tiene que tener identificado cuál es esta ventaja en su negocio y cómo puede lanzarse al mercado siendo la mejor sin perder la idea central ni su misión.

  • Capital

El capital para un negocio tiene que verse como un dinero sobrante o excedente que necesitamos para vivir. Si por el momento está trabajando y tiene un sueldo de 7000 pesos y usa 6500 pesos para sus gastos, tendría que ir ahorrando esos $500 pesos al mes, hasta completar un capital de riesgo que podría invertir en un negocio. Si este fracasa, al final no se ve afectado en sus finanzas de forma dramática, contrario a haber arriesgado todo lo que tiene.

  • Paciencia

La paciencia es fundamental, una de las partes más importantes del emprendedor. Recuerde que el emprendedor no se hacer rico de la noche a la mañana. Toma tiempo ver los resultados, por lo tanto, debe de ser paciente y aprender de sus errores y aciertos para tomar mejores decisiones.

  • Perseverancia

La perseverancia en términos sencillos es la resistencia a los problemas que enfrenta, y seguir adelante a pesar de ellos. Muchos emprendedores en México se rinden en los primeros meses, sin darse cuenta que estos son los más difíciles, que dividen a los emprendedores exitosos de aquellos que no tenían una personalidad para los negocios.

  • Capacitación

Finalmente, es necesario que si no está educado en los negocios, se capacite. Un problema que veo continuamente es la gente que quiere emprender un negocio, sin saber el idioma de los negocios, como costos, presupuestos, trámites, impuestos, etc.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn