04 Feb
Contabilidad Financiera Mexico 2015

“Cuesta de enero” resulta muy empinada para los nuevos negocios

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Qué necesidad de poner baches en el camino empresarial o a los nuevos negocios? Ahora, además del atrevimiento que conlleva el “sacar a flote” a una empresa, debemos de agregarle también la reducción al capital semilla. Este 2015 podría continuar con la mala cosecha que dejó el 2014, pues es este último el referente inmediato a malas noticias. Con datos arrojados por CrunchBase nos damos cuenta que el último trimestre del pasado año fue el que inició el declive en las inyecciones a este capital que se venía manteniendo desde 2013. (De 623 millones de dólares bajó a 434 millones). En porcentajes, corresponde a un bajón de 30%, ¿Poco? ¿Mucho?, más bien creo que nada favorecedor.

Los motivos, según los analistas, podrían ser los bajos intereses artificiales y otros indicadores económicos. Aparte, a partir de ello hay diferentes perspectivas que entran en juego y hay que tomar en consideración: la del inversionista, y la del mercado. Por un lado, si el inversionista cae en la atracción de una idea, podrá aportar el capital y apoyar lo que el empresario quiere desarrollar; esto, logrará que se pueda introducir al mercado y tirar la moneda al aire para ver qué sale. Por otro, dicho recorte afecta todo lo anterior, pues si más inversionistas creen más riesgoso que innovador un proyecto, no se podrán llevar a cabo. Tal vez una de las opciones, sería ofrecer un porcentaje mayor de la compañía conforme se vaya cotizando en el mercado. Otra sería las rondas de financiamiento, Brasil las realizó y obtuvo 6 millones de dólares, aunque hay que ser más ambicioso que Nigeria, pues aunque también la llevo a cabo, solo fue una y no tuvo ganancias.

En el mundo podemos observarlo hasta en los países de primer mundo. Ejemplos de ello sería Alemania donde de 50 millones de dólares obtenidos en 2013, el año anterior fue de 47; China todavía más notorio con un bajón de 27 millones de dólares a 13 millones. Ante esto, CrunchBase señaló que las rondas de financiamiento deberían de aumentar, pero solo pasará si los encargados de las startups se atreven a aplicar la inversión de riesgo. “Toma y da” podría ser el nombre de este juego, aunque mejor deberíamos de titularlo “el que no arriesga no gana”, pienso que puede ser una de las pruebas más importantes que se les presentarán a los emprendedores, pero que como todo, a este recorte y disminución de capital semilla habrá que encontrarle el lado y este año, darle un giro a lo que arrojó el 2014.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn