20 Sep
CFDI Facturacion Electronica

Darse de alta en MicroE en fáciles pasos

Hace poco hablamos del portal MicroE, un servicio del SAT para ayudar a las pequeñas empresas para ayudar con las obligaciones fiscales, y entre ellas la factura electrónica. Hoy vamos a explicar un poco más de este servicio que ya tiene algún tiempo pero que sigue siendo desconocida para muchos mexicanos.

MicroE busca eliminar todas las dificultades que se encuentran los empresarios a la hora de cumplir con el fisco a través de la simplificación de los procesos típicos de las personas morales como son las nóminas, las inversiones, los ingresos y los egresos. De esta manera el software del SAT calcula cuatro tipo de impuestos: ISR o Impuesto Sobre la Renta, IETU o Impuesto Empresarial a Tasa Única.

El programa es gratuito y al ser del SAT es 100 % fiable y seguro jurídicamente hablando. El único problema que presenta es la necesidad de usar sistema operativo de Windows, por lo que si tu ordenador es Mac OS o bien usas alguna distribución de Linux tendrás que buscar la manera de simular Windows. Otro programa que hace falta es Java y al menos 512 MB de Ram y 2 Gigas de disco duro.

Cómo darse de alta en MicroE

  1. Primero hay que darse de alta en el Registro Federal del Contribuyente y tener al día la situación fiscal de la empresa
  2. Tener la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
  3. Ingresar en http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/home.asp con el RFC y la FIEL
  4. Solicitar el alta a MicroE dirigido a capture: Administración Local de Servicios al Contribuyente (la que corresponda a su domicilio fiscal)

Una vez que se nos dé permiso podremos acceder a trabajar con MicroE. El programa es una ayuda y no obligatorio, sin embargo una vez que se comienza a realizar el ejercicio fiscal con él no podrá usar otro sistema, por lo menos hasta el siguiente ejercicio.