03 Dic
CFDI Facturacion Electronica

Datos de la FIEL Que No Sabías

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) será otra de las obligaciones de 2013 en México para aquellos contribuyentes que tengan que realizar declaraciones periódicas o expedir comprobantes. No solo sirve para poder tramitar los Certificados de Sello Digital (CSD), obligatorios para emitir facturas electrónicas, sino para todo tipo de documentos electrónicos.

La FIEL no tiene costo

La tramitación de la Firma Electrónica Avanzada es totalmente gratuita, no tiene costo. Puede ser rechazada en diferentes casos: que no se haya llevado toda la documentación según marca la regla del SAT, haber rellenado mal el documento, o por ejemplo por que el contribuyente no guardo el archivo de requerimiento (*.req) en un hardware portable, o bien éste está dañado.

Si se va a pedir la FIEL por poderes hay que ser conscientes que el SAT rechaza faltas de ortografía, abreviaturas, el uso de apellido de casada en las mujeres o la omisión de los nombres propios o el apellido materno.

La FIEL se diferencia de la Clave de Identificación Electrónica Confidencial en sus elementos. La firma electrónica se compone de una clave privada, un certificado y su contraseña y equivale a una firma autógrafa. Mientras el CIEC se compone de RFC y contraseña.

También es importante una señalización del SAT: la FIEL es privada. Por tanto no debemos darle nuestra contraseña ni a nuestro Contador Público para que realice nuestros trámites ya que podría hacer usos diferentes a los que les hemos señalado, actos delictivos que serían imputables al titular de la firma electrónica.

Recuerda que la factura electrónica es un paso antes de obtener un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para poder emitir facturas electrónicas.