28 Ago
Reachcore Facturacion

De CFD a CFDI

Son muchas las empresas que optaron cuando se podía a emitir por medios propios, lo que se conoce como Comprobante Fiscal Digital o CFD. El mayor beneficio de este esquema son independencia, ya que se hace dentro de la propia empresa. Sin embargo debido a algunas obligaciones que tienen los contribuyentes de este esquema y que no tienen los de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Los contribuyentes adscritos a los CFD tienen dos puntos importantes que pueden ser obstáculos para las empresas. El primero es el informe mensual. Esto significa que cada mes tienen que presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dica declaración. Si no se hace la declaración no se puede emitir facturas electrónicas por este medio.

El otro problema que tienen las empresas con medios propios que emiten CFD son las actualizaciones. El SAT pide a las corporaciones que cambien o actualicen los programas para emitir los comprobantes fiscales. El último ejemplo lo vimos con el paso del CFD 2-0 al 3.0.

Esto significa que el departamento de sistemas se tiene que adaptar al nuevo mecanismo. Hay que pagar las inversiones en actualizarlo, algo que no ocurre con los CFDI ya que son Proveedores Autorizados de Certificación los que se encargan de este tema. Si no se actualiza ocurre como en el caso anterior, tampoco se pueden emitir facturas electrónicas y por tanto tendremos problemas con la autoridad tributaria.

La migración de CFD a CFDI se puede realizar de manera paulatina e incluso se pueden emitir de forma simultánea. De esta forma se adapta mejor la empresa al nuevo esquema.