29 Feb
asociaciones religiosas pagaran al SAT

De la Religiosidad al Fisco: Nuevos Estatutos de Cobro

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Este año, las asociaciones religiosas, así como sus obligaciones fiscales, estarán bajo la observación del fisco. Desde enero tienen la obligación de emitir facturas electrónicas de sus servicios y productos que vayan más allá de sus funciones esenciales, debido al Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2016. Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), declaró la necesidad de que éstas pertenezcan a un registro de la Secretaría de Gobernación. El SAT revisará las declaraciones que presenten por medio de la contabilidad electrónica, donde deberán incluirse las operaciones, los egresos y los ingresos de la institución.

Por un lado, entre los conceptos por los que se declara obligatorio que paguen impuestos, se encuentran la renta de inmuebles, la venta de libros con ánimo de lucro, las kermeses o rifas, las ventas de alimentos y bebidas así como de rosarios y adornos religiosos; el salario de un sacerdote mayor a 3 salarios mínimos y la enajenación de comida en cafeterías o comedores, etc.

Por otro lado, las actividades que no generarán impuestos son la venta de libros sin margen de ganancia, el cobro por misas para XV años, bodas o bautizos; diezmos y donaciones voluntarias, entre otras cosas.

Según el Código Fiscal de la Federación muchas acciones omitidaspor parte de las asociaciones religiosas pueden ser motivo de multa. No enviar la contabilidad electrónica, por ejemplo, tiene un costo entre los 290 pesos y los 6 mil 720. Pero evadir información, solicitudes, declaraciones, pagos o contribuciones del SAT tiene sanciones que van desde los 31 mil 120 pesos a los 54 mil 470 pesos.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn