13 Sep
CFDI para pequeña y mediana empresa PYMES

Deberes de emisores y receptores con la factura electrónica

Los emisores y receptores de factura electrónica tienen ciertos deberes que deben respetar para el buen funcionamiento de este esquema de comprobantes fiscales que reportan tantas ventajas a las empresas.

Deberes de los emisores

Las personas físicas o morales que emiten facturas electrónicas tienen que cumplir con determinados preceptos.

El primero de ellos es la creación de facturas en el formato electrónico según rigen las pautas legales del CFF. En el caso de que se emita un comprobante fiscal digital por Internet o CFDI que no cumpla con los formatos exigidos no tendrá ninguna validez y podremos tener problemas tanto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como con su cliente. Además debe hacerlo en un máximo de 72 horas después de la venta.

El segundo de los deberes es enviar la factura electrónica por canales seguros. Es decir, que el CFDI solo lo reciba el destinatario y que tampoco lo puedan capturar ningún pirata. Por ejemplo puede utilizar los protocolos de seguridad SSL.

Que el documento que se emite se rija por la autenticidad.

Por último, el emisor de una factura electrónica tiene la obligación y el deber de conservar la matriz del comprobante. Debe hacerlo por un período de 5 años.

Deberes de los receptores

En primer lugar el receptor debe leer todo el documento y estar de acuerdo con las cantidades, el precio, la fecha…es su deber estar atento a que todo esté en orden porque si luego le da validez y es erróneo ya no se puede cambiar.

El segundo deber es conservar la factura electrónica también por el tiempo que indican las reglas, que es el mismo tanto para emitir como para recibirlas.