23 Sep
Empezar a invertir

Deje de Ahorrar y Empiece a Invertir

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El ahorro que usted pudiera generar en cierto tiempo tiene un impacto muy fuerte a causa de la inflación. Es por ello que saber cuidar ese dinero, no solo radica en guardarlo, sino saber cómo usarlo. Las modalidades para ahorrar dinero pueden ser muy variadas, desde una alcancía, bajo su colchón, tandas, hasta un banco. Sin embargo, la selección de cómo decida resguardar el dinero tendrá repercusiones importantes al momento de querer disponer nuevamente de éste para adquirir un bien o servicio. Las personas sólo invierten en los bancos, afores o en fondos a través de una Casa de Bolsa; sin embargo, hay muchas más alternativas que le pueden generar intereses por arriba de 10%.

Una de estas opciones, es invertir sabiamente, algo que pareciera complicado, pero que sabiendo hacerlo, le traerá grandes beneficios. Usted puede seguir estos consejos para empezar a invertir lo que con tanto esfuerzo ha estado guardando y mantiene con deseos de incrementar.

Consejos básicos para empezar a invertir

  1. Determine qué capacidad tiene de invertir. Una vez que aparte el dinero necesario para alimentos y gastos de la familia, así como para las diversiones y los seguros, encuentre cuánto puede destinar a invertir. Ese dinero no se toca para nada más.
  2. ¿Tiene los conocimientos? Si quiere invertir y ganarle al mercado, debe tener conocimientos muy especiales. Por eso la Bolsa tiene mala fama, porque hay quienes creen que pueden adivinar dónde estarán las oportunidades.
  3. Antes de escoger en qué va a invertir, tiene que saber para qué quiere el dinero y cuánto tiempo puede esperar para que rinda. Tiene que sentarse, tranquilamente, a definir cuáles son los objetivos de su vida. Divídalos en objetivos de corto, mediano o largo plazos y encuentre si son objetivos indispensables o deseables.
  4. Defina su plan de inversión. Para los objetivos de largo plazo puede invertir en la Bolsa. Para los de corto plazo, en renta fija.
  5. Busque agentes de bolsa en línea con descuento en un motor de búsqueda para encontrar una lista de corredores que puede usar para hacer inversiones en línea. En este caso asegúrese de que tengan los conocimientos necesarios para ayudarle en el país donde se encuentre en caso de cobros de comisiones adicionales o de que hayan requisitos adicionales para su país; o visite agentes de bolsa en su comunidad. También compare sus tarifas y vea si tienen costos ocultos antes de inscribirse.

Tiene que ahorrar sólo para simplificar tener dinero en la Bolsa y después invertirlo. Empiece desde cero, una manera sencilla de aprender sobre la inversión es comenzar por Cetesdirecto.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn