26 Sep
e-Document Exchange Platform

Descubre cómo ahorrar dinero para tu empresa con el intercambio de e-documentos

Crecer como empresa es fácil cuando ahorras dinero y tiempo, cuando eres eficiente. Una buena práctica en las empresas en este campo es el intercambio de e-documentos de forma fácil y segura, tanto de forma interna como externa. Se trata de un ahorro hormiga, pero que permite a medio y largo plazo un importante ahorro tanto en dinero como en tiempo, dos capitales importantes de las empresas. ¿Se imaginan no tener que esperar días para que llegue un contrato firmado digitalmente y desde el primer día disfrutar de ese acuerdo?

Los documentos que se pueden enviar a través de la red son de diferentes formatos: EDIFACT, XML, ANSI ASC X12, TXT, etc..  y hasta la ONU usa algunos de ellos. En México se usa el XML, entre otros documentos, para los CFDI.

Ahorro de dinero con el intercambio de e-documentos

Facturas electrónicas, recibos de nómina, contratos… cualquier tipo de documento de papel se puede enviar ahora a través de Internet. ¿Qué conseguimos enviándolo online? Ahorrar dinero

  • Cada factura tiene un precio promedio de 16 pesos debido al papel; si optamos por el modelo electrónico, bajaremos el costo por factura a 3 pesos. ¡Multiplica cuántas facturas emites al año, y cuál podría ser el ahorro!
  • Cualquier tipo de documento en papel, tendrá el consecuente ahorro como en la factura electrónicas.
  • Dejaremos de adquirir archivadores ya que con el digital, siempre que esté certificado, tendremos suficiente. El documento electrónico tiene valor fiscal y judicialmente y no ocupa espacio. Podemos guardar los documentos en la nube, en un disco duro, tarjeta SD, correo electrónico, en CD…donde tú quieras.
  • Olvídate del presupuesto asignado para mensajeros. Ya no los necesitas. Quedátelo para invertir.

Ahorro de tiempo con el intercambio de e-documentos

  • ¿Cuánto tiempo tardas tú o tus empleados en encontrar ese documento fiscal que tienes que presentar?¿no es más fácil buscándolo dentro de una computadora? Ahórrate de ese problema.
  • Ya no tendrás que esperar días para cerrar un negocio en otro lugar de la República, ni siquiera tendrás que preocuparte que por una marcha tu mensajero no vaya a llegar. Internet nadie lo para.

Estas ventajas se suman a que es el futuro. En el siglo XV se inventó la imprenta, y si vivieras en aquel momento, ¿no le invertirías? Muchos no lo hicieron, como tampoco apostaron por el celular o por Internet. Pero la tecnología siempre avanza y cuanto antes te actualices, antes podrás disfrutar de las ventajas competitivas del intercambio de e-documentos.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn