17 Ene
CFDI Facturacion Electronica

¿Dónde guardo la factura electrónica?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Uno de los beneficios más importantes que tiene la factura electrónica es que no es tangible y por tanto puede estar en todos lados y a la vez en ninguno. Existen diferentes maneras de tener la factura electrónica o de llevársela a nuestro contador o para guardarla en un archivo.

Uno de los primeros soportes donde podemos resguardar los comprobantes fiscales son los discos duros externos. Con uno de ellos, que miden menos de 10 centímetros, podemos guardar hasta 2 terabytes de facturas electrónicas. Esto es, si cada CFDI tiene un promedio de 70 kbs, podrían recogerse hasta 30,721,966 facturas electrónicas. ¿Cuánto te ocuparía esto en papel?¿Cuántos armarios necesitarías para cerca de 31 millones de comprobantes?. También el disco duro interno de la computadora puede ejercer como elemento para guardar la factura electrónica.

Más pequeño pero prácticamente con el mismo funcionamiento para guardar facturas electrónicas son los USB. Estas pequeñas memorias portátiles son muy útiles si necesitamos llevar una factura de un centro a otro y lo queremos hacer personalmente. En este caben menos comprobantes fiscales pero lo suficiente para ser transportados. Siguiendo con la media de 70 kbs, en un USB de 2 gigas cabrían 29,959 facturas electrónicas. No está nada mal.

Para empresa con sedes en diferentes ciudades una buena opción es el clouding. Servidores como Dropbox pueden servir perfectamente para tener ordenadas las cuentas de una corporación que tiene operaciones en Monterrey y en Ciudad de México a la vez. Actualizado a diario y con una capacidad máxima de 100 gigas, o lo que es lo mismo, si lo usamos exclusivamente para guardar facturas electrónicas puede almancenar hasta 1,497,966 CFDI.

Otra forma de guardar los comprobantes es a través del correo electrónico. Adjuntándolos a correos que nos autoenvíamos podemos tener un resguardo de aquellas facturas que hemos hecho y tenerlas ordenadas por fechas.

Todos estos tipos de almacenamiento de memoria pueden funcionar tanto para las facturas digitales como para copias de seguridad por si el primer espacio da problemas.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn