14 Ene
Ventanilla Única

Dos Ventanillas Únicas en Nuevo León

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedue) de Nuevo León presentó un nuevo modelo de atención al ciudadano para mejorar los tiempos de trámites para los ciudadanos. Se trata de una Ventanilla Única que permitirá acelerar los trámites burocráticos y además incrementar la eficiencia administrativa y la transparencia.

Ventanilla Única Reducirá Trámites

Se estima que con la Ventanilla Única se reducirá en un 50 % el tiempo que los ciudadanos pueden tardar en resolver las situaciones burocráticas.

Fuentes del gobierno de Nuevo León señalaron que iban a ser dos las plataformas de Ventanilla Única de la Sedue. Una que se concentrará en los trámites para el desarrollo urbano. Por ejemplo los trámites para construir una barda de menos de dos metros o la certificación de número oficial, o el cambio de fachada.

La segunda ventanilla de la Secretaría será para trámites más complejos y que necesita otros tiempos según la legislación actual. Por ejemplo trámites de fraccionamientos. Esta Ventanilla Única acogerá el 20 % de los trámites del Sedue mientras que la primera acogerá el 80 % de los trámites.

Con ambas ventanillas se eliminará el pre trámite y que pase el tiempo sin ningún tipo de avance, algo que desmotiva a las personas.

“Lo que estamos haciendo es que estamos foliando desde un inicio para que la ciudadanía tenga certeza jurídica de que día ingresa su expediente y nosotros tener ahora si la carga de trabajo y cumplir con los plazos y no dejar al ciudadano en un vacío legal de tiempo en donde no está determinada una fecha de ingreso”, dijo la presidente municipal de León, Margarita Arellanes.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn