18 Jun
CFDI Facturacion Electronica

DPAs, Pagar Sin Hacer Colas

La digitalización de los procesos mexicanos no solo atañe a la factura electrónica o la Ventanilla Única. El gobierno mexicano también ha comenzado a facilitar los procesos de pago de forma telemática para poder ahorrar tiempos y brindar un mejor servicio a los ciudadanos. Esta es la base de los Pagos Electrónicos de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPAs), que pertenece al esquema E5cinco.

Este sistema funciona desde 2004 y sirve para pagar diferentes trámites de forma electrónica. Entre estos se encuentran nacionalización y naturalización, expedición de copias certificadas, constitución de sociedades y fideicomisos, marbetes y precintos o la venta del Diario Oficial de la Federación.

Para poder hacer de esta manera los pagos hay que tener la clave de referencia del concepto de pago según el propio catálogo de claves y por otro la cadena de la dependencia.

¿Qué beneficios puede obtener cualquier persona física o moral que realice un DPAs? Pues tiene básicamente tres. El primero es que agiliza los pagos del banco. Por otro el ahorro que supone no usar las formas fiscales impresas 5 y 16. Por último no tener que perder el tiempo en largas colas en los bancos, especialmente cuando hay quincena.

Las dos formas de efectuar el pago son: o bien a través de la ventanilla bancaria, o bien a través de Internet. Ambas formas son aceptadas por el SAT para las DAPs.

Una vez pagado, hay que llevar las facturas, esta vez sí en persona, a las oficinas donde se realiza el trámite para poder terminar de cumplimentar todo el procedimiento.