30 May
e-commerce comercio electronico

E-commerce

El e-commerce, es todo aquello que tiene que ver con el comercio vía internet. Dentro de esta posibilidad de compra, el cliente tiene acceso para realizar sus transacciones desde la comodidad del lugar que desea y decida, así como establecer una conexión con mercados internacionales y negocios que parecerían fuera de nuestro alcance. Sin embargo, debe de tomar en cuenta los riesgos que entran en juego a la hora de no realizarlo mediante las pautas de seguridad que le brindarán un respaldo y la confianza suficiente de que lo que está haciendo, es legal y seguro.

Como cliente, usuario y visitante de estos portales donde tiene la opción de realizar sus transacciones, lo primordial es contar con un servidor que cumpla con los requerimientos debidos de seguridad, además deberá identificar lo siguiente:

  1. La página cuenta con sistemas de seguridad, es decir: Cuenta con programas que lleven a cabo la encriptación de los datos; La página contiene certificados de seguridad donde validan la autenticidad de la página y los datos correspondientes al dueño y proveedor; De igual forma, la página cuenta con firmas digitales que comprueban la confidencialidad de la información y dan validez de lo que ahí se comparta y realiza. Identificarlos es sencillo, pues comúnmente la barra de navegación se torna a un color verde, al inicio de la URL aparecerá un ícono en forma de candado y las siglas HTTPS, es decir que cuenta con un certificado ssl.
  2. Quienes participan en la transacción, entidades, proveedores, negocios, compradores y vendedores, siempre brindarán aquellos datos que hagan ver y saber que lo que se está realizando, cuenta con la seguridad debida, por ende será confiable que se ingresen datos personales que pudieran poner en riesgo la integridad de los participantes.
  3. Se deben guardar y otorgar facilidad de aquellos documentos que respalden lo que se realizó, como tickets, pagarés, notas, facturas, etc.
  4. Nunca se deben ingresar datos si el portal al que accede le genera alguna inseguridad o no cuenta con los anteriores puntos, pues el riesgo que se corre es muy grande, va desde fraudes, hasta robos de identidad.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn