27 Jul
CFDI Facturacion Electronica

El 1 de septiembre, el pago referenciado

El próximo 1 de septiembre veremos un nuevo cambio dentro de la forma de pagar impuestos ante el SAT. Desde el primero del noveno mes aquellos contribuyentes que ganan más de 1 millón de pesos anuales tendrán que realizar el cálculo automático por Internet. La forma de realizarlos será a través del Servicio de Declaración de Pagos Referenciados. Éste se encuentra en la propia web del SAT por lo que no debe salirse de ella para hacer la declaración de impuestos.

Este servicio aunará dos actividades que serán por un lado la declaración ante el SAT y por otro la de poder efectuar el pago de la misma al banco. De esta forma se digitalizan dos procesos que permitirán un ahorro tanto de material como de tiempo. Esto último se consigue por diferentes lados, como por ejemplo los traslados o el cálculo, que se hace de forma automática. Todo se realizará tan solo con una línea de captura.

Para poder utilizar el Servicio de Declaración de Pagos Referenciados hace falta la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), que ya deben de tenerla para otras acciones como la factura electrónica, y la Clave de Identificación Electrónica (Ciec). Así pues no se trata en sí de una reforma fiscal sino de la aplicación de una herramienta para simplificar los procesos y para el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Este nuevo método es obligatorio para aquellas personas físicas que declaren haber ganado más de un millón de pesos mensuales.

El Pago Referenciado no es nuevo, ya que comenzó en 2009, la diferencia es la obligatoriedad que se ha hecho de forma escalonada desde las empresas con mayor nivel de facturación hasta abajo, ir bajando poco a poco.