18 Ene
cfdi facturacion electronica

El CBB pierde poder frente al CFDI

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Usas el Código de Barras Bidimensional (CBB) porque piensas que es menos complicado que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)? Pues aunque en principio pudiera parecer más complicado tiene más beneficios y es más simple. Pero además se pueden no solo mantener los clientes sino ganar nuevos ya que muchas pymes usan el CBB y no es sino con el CFDI como deben recibir las grandes empresas, más de cuatro millones de pesos, las facturas.

El CBB es más sencillo, pero también más inseguro ya que dispone de menos elementos criptográficos frente al Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Se estima que hay aún más de 2 millones de contribuyentes que no han optado por el cambio al CFDI o que no están listos para facturar aunque entrara en vigor la obligación el 1 de enero de 2013.

El CFDI vence al CBB gracias al timbrado electrónico y al código de barra tridimensional que evita que haya comprobantes falsos. Sin embargo el código de barra bidimensional tiene mayor incertidumbre. Si recibes uno, debes validarlo porque no se está seguro si es legal o no.

Las pymes que todavía usan CBB ya tienen que usar la firma electrónica avanzada (FIEL), por lo que solo deberán buscar un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y los Certificados de Sello Digital (CSD).