25 Sep
CFDI

El Código Bidimensional, ¿cómo obtenerlo?

Una alternativa al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para las empresas que no facturen más de cuatro millones de pesos  es el Código Bidimensional. Un documento que sería la transición entre la factura de papel y la factura electrónica, que es el mecanismo final al que se irá por tendencia no solo mexicana, sino mundial.

El Código Bidimensional se puede utilizar desde 2011 por la Secretaría de Hacienda y para poder optar a él hacen falta cumplir requisitos muy parecidos a los del Comprobante Fiscal Digital por Internet:

  • Clave de Identificación Electrónica de Confidencial Fortalecida (CIECF)
  • Firma Electrónica (FIEL)
  • Registro Federal del Contribuytente (RFC)

Además de ello hace falta un impresor autorizado o bien lo podemos imprimir por nosotros mismos a través de nuestros medios, como una impresora.

El Comprobante Bidimensional debe llevar la información requerida por el SAT como es el régimen tributario de la persona moral, la medida del producto enajenado, la forma de pago, la fecha de aprobación o la vigencia.

Uno de los puntos más importantes es el cuadro bicolor que da nombre a la factura: el código bidimensional. Éste debe tener obligatoriamente las medidas que el SAT señala. Los cuadros bidimensionales son vectoriales por lo que no debe haber problemas a la hora de crearlo.

Desventaja:  Poco ahorro

La desventaja de este tipo de facturas es que no ahorran igual que los CFDI. El motivo no es otro que el hecho de tener que imprimir las facturas. Esto se traduce en gasto de papel y tinta, que puede parecer nada, pero a lo largo de un año es un capital importante que estamos desperdiciando.

Por eso te animamos que cambies a la factura electrónica, además de por la rapidez que ofrece.