22 Jun
CFDI Facturacion Electronica

El Código Bidimensional, una opción para tributaciones menores

Son muchas las empresas que todavía no trabajan con el esquema de facturación electrónica porque no tienen la obligación fiscal de hacerlo. Sin embargo para evitar perder la brecha tecnológica y la rapidez que brindan las TI el SAT lanzó el código bidimensional. Se trata de una especie de logotipo que solo tienen los colores blanco y negro pero que leído con los instrumentos adecuados da información sobre el emisor y el número de aprobación del SAT.

El Servicio de Administración Tributaria dispone en este 2012 de un Dispositivo de Seguridad que permite incrementar la certidumbre sobre las facturas que tengan el código bidimensional.

Como vemos solo necesitaremos la Firma Electrónica Avanzada para poder solicitar los folios y los códigos de barras al SAT. Éste tendrá que tener un tamaño de 2.75 cm por 2.75 cm y una resolución de al menos 200/200 dpi.

El mayor beneficio para los pequeños empresarios es la posibilidad de imprimir por ellos mismos o por una imprenta sus facturas, con el código bidimensional por supuesto. El comprobante fiscal deberá traer información como el CFR, el régimen fiscal en el que tributan por la Ley del ISR, lugar, domicilio del local y fecha de expedición, el número de aprobación y el de folios asignados y dos leyendas a tamaño mínimo de 5 puntos:

  • La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales
  • Este comprobante tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de aprobación de la asignación de folios, la cual es dd/mm/aaaa

Anímate a usarlo