30 Nov
factura digital

Factura Digital Para Ganar a la Crisis

La factura digital puede ser un aliado no solo para los contribuyentes, sino también para salir de la feroz crisis que están viviendo los países de Europa, tal como informa el diario español ABC.

Como reza la información de dicho periódico, durante la crisis económica que sufre la Península Ibérica, se han multiplicado casi por 3 la facturación electrónica, pasando de 12 millones de trámites en 2009 a los 56 millones del actual año. Hay que recordar que en España el cambio al esquema digital no es obligatorio, por lo que las empresas están viendo los beneficios económicos de tener un sistema que no utiliza el papel y que ayuda a automatizar algunas de las tareas más pesadas y en las que el capital humano pierde más el tiempo: la administración.

107 mil empresas ya usan la factura digital

El estudio está realizado por Seres y señala que el 35 % de las empresas españolas ya utiliza la facturación electrónica ya sea en emisión, recepción o ambas. En total son 107.000 de empresas las que en 2012 ya realizan este método, contra las 46.000 que lo hacían en 2009.

Las principales comunidades autónomas (estados) en España son las que encabezan la migración. Es decir, Cataluña, Madrid y Andalucía. Estas tres comunidades arrastrarán poco a poco al resto de entidades.

En España sí está calando el sistema de facturación electrónica entre las mypmes. Así, el 35.68 % de ellas usan el sistema digital, el 35.9 % son pequeñas empresas, 18,53 % son medianas y las grandes empresas son el 9,87 % de los usuarios de este esquema digital. Entre los sectores, es el de servicios, con un 56.46 %, el que más hace uso de la facturación electrónica.

¿Qué crees que hubiera pasado si las empresas españolas y sus administraciones públicas hubieran utilizado antes la factura electrónica?¿se habrían ahorrado parte de la crisis?