24 Sep
factura de papel

El Tiempo de la Factura de Papel Se Acaba

La factura de papel tiene fecha de caducidad: el 1 de enero de 2013. A partir de entonces el esquema digital, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), será el predominante. Sin embargo el 35 % de las empresas mexicanas que deben hacer el cambio todavía no han comenzado la migración según el grupo editorial OEM, un problema ya que a partir del primero de año podrían dejar de funcionar fiscalmente, con todos los problemas que eso conlleva.

La buena noticia es que en 2012 el crecimiento de usuarios de la factura electrónica llegó al 36 % y todavía quedan un 13 semanas en las que se puede migrar al nuevo sistema. En teoría todas las empresas que facturen anualmente más de cuatro millones de pesos deben migrar a la factura electrónica antes del 31 de diciembre.

Las firmas que no llegan a tal cifra lo pueden hacer de forma voluntaria, adelantándose a los tiempos ya que en el futuro, no solo México sino en todo el mundo, la factura electrónica será la predominante.

Factura de Papel Dará Paso al CBB y al CFDI

En el caso de que prefieran dar el paso intermedio, pueden optar por las facturas con el Código Bidimensional. Que mezcla los comprobantes físicos con los digitales, de manera que se ven algunos de los beneficios de la factura electrónica salvo el precio o el respeto a la naturaleza.

Asimismo es importante contar con los contadores. Y es que aunque la factura electrónica vaya a funcionar y a ayudar a la digitalización y a la simplificación de los procesos, siempre es importante tener mano de los profesionales para conocer las últimas leyes del SAT.