04 Ene
CFDI Facturacion Electronica

El XML Según La NOM 151

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Uno de los primeros errores a evitar en estos primeros días de la factura electrónica obligatoria es el archivo que se ha de guardar, es decir el XML y no caer en el error de solo resguardar la representación impresa del mismo en su formato PDF.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala claramente que tanto emisores como receptores deben de almacenar los archivos. Pero existe una gran confusión entre muchos de los contribuyentes que guardan el formato erróneo en los medios magnéticos, ópticos o de otra tecnología.

¿Qué es un XML?

Se guardan bien, pero se guarda en formato PDF. La Resolución del SAT advierte que los documentos deben ir en el formato XML. Este archivo permite que tengan validez fiscal, por lo que a la hora de emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet es recomendable hacerlo con el XML, para que a nuestro cliente no se le olvide. Igualmente como receptor, tendremos que exigirlo ya que cuando el SAT nos lo pida puede ser demasiado tarde.

Según la consultora Fiscalía el 21 % de los contribuyentes no tienen medios para hacerse con el archivo XML, por tanto tampoco conservarlo como señala la Norma Oficial Mexicana 151 de la SE y entrarían en problemas fiscales con el SAT.

La Norma Oficial Mexicana 151 señala el formato y las características para conservar los documentos electrónicos. A pesar de ello no se le ha dado la difusión necesaria como sí se ha hecho con la migración de la factura impresa a la factura electrónica.

Puedes acceder a la NOM 151 aquí.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn