21 Ago
Emprender en Mexico

Emprende el vuelo en los negocios

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Ser emprendedor no es tarea sencilla, ni todo el mundo está preparado para ello ya que crear una empresa o un negocio es una aventura que requiere de unas capacidades. A grandes rasgos, el perfil del emprendedor exige ser una persona creativa, arriesgada, flexible, organizada y autodidacta, entre otras características. Aunque esto también varía según los diferentes tipos de emprendedores. Si quieres saber si realmente estás listo para dar el gran paso, te invitamos a que des un vistazo a estos puntos y tomes nota de lo que debes hacer.

  1. Determina qué te gusta hacer. Algunos llaman a esto encontrar una pasión, pero es mucho más que eso. Piensa en tus habilidades y experiencias. Considera qué podrías estar haciendo todos los días, por semanas y años, sin que te aburras.
  2. Piensa en qué cosas la gente gastaría dinero. Un buen negocio nace de la combinación de tus pasiones y de lo que otras personas pagarían.
  3. Entrevista a clientes ideales. Encuentra algunas personas que creas podrían comprar tu producto y pregúntales sobre sus necesidades, miedos y aspiraciones relacionados con la idea de negocios que traigas en mente. Toma nota de qué tipo de palabras utilizan, esto te ayudará a hacer que tu marketing sea más automático.
  4. Diseña planes de negocio y mercadotecnia. Hoy en día, el marketing requiere que consideres la creación de contenido, uso de redes sociales, manejo de correos electrónicos promocionales y más. Asegúrate de saber cómo utilizarás estas alternativas para dar a conocer tu idea a los consumidores. Al mismo tiempo, desarrolla un plan de negocios que detalle cómo planeas hacer que tu emprendimiento funcione. No tiene que ser muy formal, pero si debe contener una estructura de operación, el sistema de entrega de tu producto y tus planes de expansión.
  5. Prueba tu negocio a baja escala. Si puedes, haz exámenes de tu idea mientras mantienes tu trabajo diario. Esto te ofrece una oportunidad de bajo riesgo de estudiar si tu negocio puede sostenerse antes de que dejes la seguridad de tu empleo.
  6. Recopila retroalimentación. El punto anterior te ayudará a determinar qué partes de tu idea son grandiosas y cuáles necesitan ajustes. Toma en serio todos los comentarios que recibas y haz los cambios necesarios antes de crecer tu negocio.
  7. Arma un equipo. Una vez que sepas que tu idea es viable, es momento de determinar qué tipo de personas necesitarás para hacerla un éxito. Dependiendo de tu experiencia personal, puede que necesites ayuda en áreas como finanzas, facturación electrónica, mercadotecnia, servicio al cliente o producción.
  8. Asegura tus finanzas. Si solo quieres lanzar un pequeño negocio, tal vez baste con tus ahorros. Pero, si tus aspiraciones son más grandes, deberás pensar en cómo conseguir capital externo.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn