22 May
Amexcap

Emprendedores Desaprovechan Apoyos Económicos

En México, es común que los emprendedores que inician sus Pymes, reciban apoyos monetarios para que mientras llegan a su máximo esplendor, se mantengan estables dentro del mercado competitivo. Sin embargo, y ante la sorpresa que arrojan los porcentajes, muchos de los emprendedores no toman la importancia que esto implica y dejan de lado este tipo de apoyos, lo que después sin quererlo genera ciertos obstáculos en su camino al éxito. Esto a pesar de los beneficios que representa para las empresas recibir recursos de estos fondos y contar con socios, como potenciar el crecimiento de las compañías, incrementar 10 veces sus ventas y contribuir a la generación de empleo.

El miembro de la Amexcap, René Fernández, señaló que aunque los impulsos son cuantiosos, solo algunas empresas son las que aprovechan este apoyo. En promedio están invirtiendo poco más de 2,000 millones de dólares. Asimismo, refirió que en Estados unidos, 11% de todos los empleos están en empresas que recibieron capital privado, que son alrededor de 13 millones de puestos de trabajo, mientras que en México sólo se reporta entre 120,000 y 150,000 empleos, “debemos crecer 12 veces más”, expuso.

Por su parte, Federico Loaeza dijo que también hay que considerar el proceso de selección que muchos de los inyectores de capital ponen en práctica, los cuales muchas veces no ayudan a los emprendedores. Óscar Silva, dijo que en conjunto, el crecimiento anual compuesto de las empresas analizadas fue de 58.64% y de 51.49% en las que tienen capital emprendedor.

Esto se contrapone a los resultados que arrojaron las empresas en donde se invirtió, ya que con ello se comprobó que al dar y recibir apoyo, es como se conseguirá establecer un camino más óptimo y provechoso para todas las partes involucradas. Se generaron 16.37 pesos de utilidad al final por las empresas con inversión de capital privado y de 34.42% en las que tienen de capital emprendedor. Aspecto que inyecta a los emprendedores a luchar por los intereses de sus empresas.

Los especialistas agregaron que las empresas que reciben capital privado o emprendedor obtienen otros beneficios como la institucionalización, mayor acceso a financiamiento, mejor reputación del mercado, expansión geográfica y transparencia fiscal, además de estimular a que los empleados reciban mayores gratificaciones y así se esfuercen todavía más generando una mayor productividad, entre otros.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn