09 Oct
CFDI Facturacion Electronica

Empresas clasificadas por facturación

La facturación de las empresas es algo muy importante. Según el monto anual uno puede se adhiere a un grupo de las clasificaciones tributarias de las empresas. Un ejemplo de ellos es lo que ocurre con los CFDI, que son obligatorios a partir de 4 millones de pesos anuales y para el resto es una opción junto a los Códigos Bidimensionales.

La facturación anual es más importante que, por ejemplo, el número de trabajadores. Una empresa dedicada al sector textil es más grande si factura $2,000,000 de pesos mexicanos anualmente con 80 trabajadores que una del mismo rubro y que con 100 empleados consigue un monto anual de $1,000,000 pesos mexicanos.

Es necesario conocer la clasificación de facturación anual por rubro. No es lo mismo una empresa dedicada a la ganadería que una factoría de automóviles.

En 2009 la clasificación de las empresas mexicanas se correspondían según los siguientes datos:

Microempresas son las que tienen ventas anuales hasta por 4 millones de pesos.

Las empresas pequeñas son las que facturan entre 4.01 y 100 millones de pesos anualmente. Si se dedica al comercio deberá tener entre 11 y 30 trabajadores, para industria y servicios el tope se sube hasta los 50 empleados.

Las firmas medianas de comercio deben facturar entre 100.01 y 250 millones de pesos y pueden contar con una plantilla que oscila entre los 31 y los 100 trabajadores. Las de servicios también pueden alcanzar hasta el centenar de asalariados mientras que en una industria el tope son 251.

Las grandes empresas son las que superan todos esos índices.

El tamaño de una corporación también nos sirve para poder planear los crecimiento