14 Oct
Verificación de comprobantes fiscales

En la facturación electrónica, no hay opción para las facturas falsas

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El sistema de facturación electrónica te ayuda a conocer en segundos si son falsas, si te quieren engañar y si puedes acabar en la cárcel. Evítalo.

¿Eres de los que ya tienen la facturación electrónica o de los que la usan de manera eficiente? No son pocas las empresas que disponen de este sistema digital de comprobantes fiscales y que no lo utilizan bien, ni cuando emiten CFDI ni cuando los reciben. Las consecuencias de esto son fuertes sanciones con las que el SAT puede castigarlos y que pueden cambiar la trayectoria de una empresa de por vida.

No solo se trata de tener el sistema digital, sino de utilizarlo bien. Por ello es importante comprobar que la empresa que nos va a certificar los CFDI, nuestro PAC, nos prestará ayuda tanto en la capacitación de los trabajadores como en los problemas que puedan surgir en el día a día. No es para tomárselo a broma, las penalizaciones por delitos en la facturación electrónica, como percibir facturas apócrifas e intentar que el SAT te la acepte, te pueden llevar a prisión.

Las penas por intento de fraude fiscal van desde los 3 meses a los 9 años en prisión, dependiendo del monto de lo defraudado. A eso hay que añadir una sanción económica.

El fraude a veces ocurre por error, sin embargo sigue siendo a los ojos de las administraciones de justicia de una falla por lo que nos pueden condenar, ¿cómo se puede evitar esto?

La mejor forma es vigilar la recepción de los CFDI, el momento en el que nosotros nos hacemos también responsables legales en el proceso de facturación electrónica. Es decir, no sólo es responsable el que emite el comprobante fiscal, sino también el que lo recibe. Todos forman parte del proceso fiscal y, aunque la digitalización da certidumbre, no podemos dar margen a la confianza al comprobar las penas de cárcel por fraude fiscal. ¿Cómo evitarlo?

Lo que debemos de hacer al recibir un comprobante digital deberá ser validarlo. Desde la propia web del SAT se puede realizar esta operación. En el caso de que hayamos recibido una factura apócrifa deberemos avisar al SAT para no ser parte del problema.

La digitalización de las facturas permite que sea más rápido encontrar posibles comprobantes apócrifos. Es importante hablar con nuestro PAC para conocer su solución en recepción de CFDI y cómo pueden encontrar este tipo de facturas falsas.

Cuando todo está bien, es cuando acaba el proceso de facturación electrónica. Por tanto debemos de revisar las facturas para saber que la orden de compra, las cantidades, fechas…están correctamente. Una vez que sea válida la factura, no se podrá cambiar nada.

Hacer las cosas bien solo es un método de trabajo, o el método.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn