01 Dic
¿En qué se gasta tu dinero el gobierno?

¿En Qué Se Gasta Tu Dinero el Gobierno?

Cada año todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) presupuestan la forma en que las contribuciones de la gente se destinarán a las mejoras del país, ya sea en cantidad, en forma y el destino de los recursos. ¿Te has preguntado en qué se gasta tu dinero el gobierno?

Para el año 2015, el gobierno formuló el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y contempló la cantidad de $4,676,237,1 millones de pesos; dicho dinero se recaudó de la siguiente manera:

  • Gobierno Federal: 61.7% ($2,887,021.1)
  • Organismos y empresas: 18.7% ($873, 138.2)
  • Aportaciones a seguridad social: 5.2% ($243,482.8)
  • Financiamiento deuda: 14.4% ($672,595.0)

¿En qué se gasta? Bueno, el gobierno hace un análisis de las necesidades y hace un Plan Nacional de Desarrollo que a su vez tiene metas nacionales, por ejemplo, para el 2015, las metas tienen que ver con temas estratégicos: México en Paz, México Incluyente y México con Educación de Calidad. Dichos temas necesitan líneas de acción en programas específicos, en el caso de de programas que hasta ahora han tenido seguimiento por parte del gobierno, Prospera (Programa de Inclusión social) ha recibido una asignación de recursos de 75 mil millones de pesos. El programa de la Reforma Educativa, tiene a su vez un presupuesto de 9.1 mil millones y para otro ejemplo, se han designado $1,042,840.7 millones para pagos pendientes del año anterior, gastos destinados a la deuda pública, intereses, comisiones, etcétera.

Otros gastos que tiene el gobierno y del cual utiliza el dinero que se obtiene de los impuestos se destinan a salud (9.4 mil millones), construcción y modernización de infraestructura (23.6 mil millones), para el proyecto del nuevo aeropuerto (16.2 mil millones), etc.

Es importante que te intereses en cómo y en qué se gasta el gobierno tu dinero pues además es una obligación que los servidores públicos sean transparentes en los gastos. ¿Te interesa saber más? Puedes meterte al Observatorio del Gasto en donde se puede consultar documentos y bases de datos completas para que sepas con exactitud en qué se gasta el gobierno tu dinero. Para mayor información, métete a http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Proyecto_de_Presupueso_de_Egresos_2015



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn