03 Jun
CFDI Facturacion Electronica

Es momento de pensar en Comprobantes Fiscales Digitales

GCG y Advantage anuncian lanzamiento de FeMed: Solución de Facturación Electrónica para Medianas Empresas

México, D.F., 20 de septiembre de 2010. Recientemente y cada vez con mayor fuerza, el tema de facturación electrónica se ha convertido en motivo de preocupación entre empresarios, fiscalistas y contadores. La razón está más que justificada ya que falta muy poco para que las autoridades hacendarias exijan esta nueva modalidad de facturación.

A pesar de que desde hace cinco años las reformas al Código de Comercio y al Código Fiscal de la Federación indicaban como opcional el emitir Comprobantes Fiscales Digitales (CFDs), a partir del año entrante será una obligación para los contribuyentes que en su declaración de 2009 reportaron ingresos superiores a cuatro millones de pesos, y en operaciones donde la factura sea por un monto mayor a los dos mil pesos.

La emisión de comprobantes es una actividad indispensable en nuestra economía para cumplir con las obligaciones fiscales, que cualquier empresario o profesional necesitan realizar para comercializar los productos o servicios que ofrece al mercado.

Por otro lado, cualquier persona física o moral tiene claro que se trata de un documento indispensable, que permite dejar constancia de las inversiones o gastos que pueden ser deducidos y cumplir con las obligaciones fiscales que determina la Ley. Lo que muchos cuestionan es por qué ahora la autoridad hacendaria está haciendo obligatorio el uso de los CFDs y de manera muy particular les preocupa que este paso puede ser muy costoso, tardado y complicado.

En este marco GCG, firma especializada en ofrecer consultoría, instalación y soporte en soluciones ERP y CRM, y Grupo Advantage concuerdan en que este temor y preocupación no tienen fundamento alguno, ya que este proceso es mucho más sencillo de lo que parece.

Al respecto, ambas empresas consideran que esta nueva forma de facturar tiene más beneficios que desventajas. Por ejemplo, combate la evasión fiscal al evitar la generación de comprobantes apócrifos que afectan a la economía formal; ayuda a la protección el medio ambiente, ya que se evita la tala de miles de árboles, y el consumo excesivo de agua y energía que se requiere para la fabricación de papel.

Además, promueve la eficiencia operativa al desarrollar procesos administrativos más ágiles que evitan la necesidad de enviar físicamente los documentos impresos a los clientes. Y, por último, favorece la seguridad en el intercambio de información, ya que se evita la falsificación de comprobantes, y se reduce el espacio físico para almacenar el papel.

Convencidos de las ventajas que tendrá para las empresas mexicanas el empleo de facturas electrónicas, y conscientes de la importancia de ofrecer al mercado una solución simple de instalar y fácil de operar, GCG y Grupo Advantage anunciaron recientemente la disponibilidad del sistema FeMed (Facturación Electrónica para Medianas Empresas).

FeMed es una aplicación que fue diseñada para complementar la familia de productos de Microsoft y que está lista para operar con cualquier aplicación ERP de Dynamics. En la actualidad se encuentra disponible para empresas que tienen ya instalado Dynamics SL, Dynamics GP, Dynamics NAV, Dynamics AX. El proceso de implantación se lleva a cabo en un período de una a dos semanas.

“Mediante esta alianza, estamos preparados para atender a miles de empresas en México que están buscando la manera de incorporar una solución de facturación electrónica. Es posible implantarla en tan solo unos cuantos días y permite la emisión, recepción, distribución y resguardo de manera automática e integrada a Dynamics”, señaló Bernardo de la Cabada, director general de GCG.

Por su parte, Greg Werner, director general de Reach Core, comentó: “Contrario a lo que algunos siguen pensando, la facturación electrónica no es solamente un tema de control fiscal sino también de eficiencia administrativa y financiera.

“En México, existen miles de empresas que utilizan el ERP de Microsoft Dynamics y a través de la alianza con GCG, estamos preparados para atender a cualquier organización interesada en contar con una solución de facturación electrónica cien por ciento integrada a Microsoft Dynamics”, puntualizó el directivo.

FeMed es una solución probada que actualmente se encuentra operando en una cantidad muy significativa de empresas que desde hace varios meses están generando sus CFDs de manera electrónica. Por su bajo costo ofrece un excelente retorno de inversión.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn