18 Ago
recibos de nomina cfdi

¿Es válida la factura electrónica que recibí?

El artículo 109 del Código Fiscal de la Federación establece que se comete el delito de defraudación fiscal si para hacer una acreditación se utiliza una factura electrónica inválida y que el castigo puede incluir cárcel hasta por 9 años. Ante esta situación los contribuyentes nos vemos obligados a tener que validar los CFD / CFDI que recibamos. Pero, ¿cómo validamos estos documentos?

Existen dos alternativas:

Utilizar las herramientas de validación del SAT.

Para CFD deberá validarse que este tenga la estructura correcta y un sello válido y, esto se logra a través de la página validador CFD, donde se nos pedirá que subamos el CFD a validar. Es importante marcar como opciones que se valide lo estándar mas el folio y la vigencia del certificado (CSD); cuando el CFD no traiga el certificado, habrá que marcar la opción para recuperarlo. Para considerar el comprobante como válido la respuesta del validador debe incluir:
– Estructura del CFD correcta
– CFD codificado en UTF-8
– El sello del comprobante es Válido
– Folio: Registrado
– Vigencia del CSD : A la fecha de emisión del CFD, el CSD es : Activo

Para CFDI se deberá usar la página validador CFDI, donde subiremos el CFDI a validar y el certificado del PAC. Los certificados de los PAC se pueden obtener entrando a CERTISAT y seleccionando “Recuperación de Certificados”; deberá usarse la opción de recuperación por número de serie. Para obtener el número de serie es necesario abrir la factura electrónica con el navegador de internet e identificar la etiqueta que dice “noCertificadoSAT”; el número que aparece a la derecha es el número de serie que ingresaremos en la pantalla de CERTISAT. La respuesta que obtendríamos si el CFDI es correcto es:

– El sello del Comprobante Fiscal Digital es válido
– El sello del timbre es válido

Utilizar un validador comercial

El proceso utilizando los validadores del SAT podría ser resultar lento, tedioso y podríamos cometer errores, por lo que una solución práctica sería el utilizar un servicio de validación en línea de CFDI, que permite validar los CFDI y almacenarlos para futura consulta. Esto resulta práctico ya que el proceso es más rápido y, podría delegarse en los proveedores, quienes serían los responsables de subir y validar el documento; la aplicación lo depositaría en un buzón para después ser consultado o integrado con otras aplicaciones. Le recomendamos revise la documentación de ventanilla única, una solución muy robusta, ágil y fácil de usar para validar facturas electrónicas recibidas.