23 Abr
Importancia de la factura electrónica

España ¿Más Atrasada Que México en la Factura Electrónica?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Será que España está más atrasada que México en la factura electrónica? Todo indica que sí. Y es que el país europeo va a invertir, a través de su ministerio de Industria, hasta 500 mil euros en promocionar la facturación electrónica entre los proveedores de la Administración General del Estado y del Punto General de Facturas (FACE).

Esos miles de euros servirán para eliminar la brecha tecnológica que existe en España respecto a otros países donde se factura de manera digital más del 50 % de las compra-venta.

El programa español ha sido bautizado como Red.es y ayudará a que pymes y micropymes y pretende ayudar a los nuevos usuarios, a través de capacitaciones, a utilizar las plataformas de factura electrónica del sector privado y la de FACE, el programa público español.

En España la factura electrónica está siendo desarrollada por la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.

De igual manera el gobierno español está haciendo como el modelo mexicano: crear ventanilla única por donde entren todas las facturas de manera estandarizada y así poder gestionar de manera más eficaz los trámites burocráticos.

El proyecto es llevado a cabo por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por lo que su intención es actualizar y homogeneizar la factura electrónica en todo el país.

Habrá que esperar resultados para poder comparar y ver si finalmente en España consiguen introducir la facturación electrónica con éxito como ya ha ocurrido no solo en México sino en otros países como Brasil y como se está haciendo en Chile.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn