18 Feb
que es la contabilidad electrónica

Europa No Llegará a la Factura Electrónica hasta 2020

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La Agenda Digital de la Unión Europea marca el año 2020 para alcanzar a México en cuanto a nivel de facturación electrónica. Así, la institución del Viejo Continente se fijó que en 7 años para lo que en nuestro país se conoce como al CFDI sea el formato predominante en los 27 países que conforman la Unión Europea.

En México desde el año 2011 la facturación electrónica estaba vigente y era obligatoria tras un período de 2 años de prórroga que acabó el 1 de enero de 2013. En la Unión Europea aún puede facturarse en papel a pesar de los perjuicios que esto provoca.

Por ejemplo la factura impresa tiene un costo para los europeos de 1,40 euros (unos 22 pesos) mientras la digital le saldría por 0,40 euros (6 pesos aproximadamente). Solo en España y en la Administración Pública, el ahorro podría llegar a 1 mil 800 millones de euros (28 mil 800 millones de pesos mexicanos) según un estudio de RICOH y Billentis.

Pero no solo se confía en que sean las organizaciones públicas las que cambien a la factura electrónica, sino como en México, que también se conviertan a la digitalización las empresas privadas, especialmente las que tratan con diferentes proveedores y clientes. Esto ha ocurrido en México permitiendo que sea una ola cada vez más grande a favor del producto digital.

Como ocurrió en México con el cambio a la factura electrónica, no solo las empresas de servicios tecnológicos son las que deben involucrarse, sino también las que ayudan a la gestión del cambio para hacer más eficiente el cambio.

Uno de los grandes retos que tiene la Unión Europea y que no tuvo México frente a la factura digital es estandarizar el sistema, ya que allí son 27 países soberanos con diferentes constituciones.

Se estima que actualmente solo el 15 % de las empresas en Europa migran a la facturación electrónica.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn