08 Nov
Factura electrónica

Evitar la Desinformación Sobre La Factura Electrónica

Uno de los principales problemas para que casi la mitad de las empresas que tienen que cambiar a la factura electrónica aún no lo hayan hecho es la falta de información, o el ruido informativo que hay sobre ella. No solo los propios empresarios sino incluso hay contadores a los que no les está llegando

Uno de los primeros problemas que tienen muchos empresarios es cómo se obtiene la factura electrónica. Primero deben saber que es obligatorio tener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y que se obtiene en el SAT. Otros empresarios sí saben que existe la FIEL pero no conocen los pasos para obtenerla.

Otro problema informativo, o más bien deductivo, es pensar que las instituciones públicas van a cancelar a última hora la obligatoriedad de la factura electrónica.

Ya en 2011 se realizó una prórroga de dos años, veinticuatro meses que se han considerado suficiente para poder cambiar hacia el nuevo esquema. Debido al poco tiempo que queda y a que el objetivo es la digitalización al completo de los procesos comerciales en México, pensar en nuevas prórrogas solo irá contra la empresa ya que a partir del 1 de enero de 2013 no podrán emitir facturas, estarán fuera de la ley y tendrán que invertir tiempo mientras pierden dinero por no poder ejercer sus funciones.

Para todos los empresarios lo más recomendable es que hablen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aclarar todas las dudas, para que sepan cuál es el la forma de obtener la factura electrónica, los pasos y cuáles son los Proveedores Autorizados Certificados.